El cine Fuenseca acoge proyecciones musicales por el Festival de la Guitarra


En la próxima semana se proyectarán películas sobre Ara Malikian, Luis Eduardo Aute y Billie Holiday

Cine teatro
Cine Fuenseca. /Foto: JC
Cine teatro
Cine Fuenseca. /Foto: JC

‘La música proyectada’, el aperitivo de cine que sirve de preámbulo cada año al Festival de la Guitarra de Córdoba, presenta en esta 40ª edición de la cita con las seis cuerdas dos documentales y una película en torno a tres destacadas figuras de la música: el violinista Ara Malikian, el cantautor Luis Eduardo Aute y la estrella del jazz Billie Holiday.

Según ha indicado la organización del festival en una nota, las proyecciones tendrán lugar del lunes 5 al miércoles 7 de julio en el cine de verano Fuenseca, escenario de este programa desde que se inició. Las funciones comenzarán a las 22:15 y el precio de la entrada es de 2,50 euros.

Ciclo de cine

El ciclo comienza el próximo lunes 5 de julio con ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’ (2019, España), un documental de 89 minutos dirigido por Nata Moreno que realiza un recorrido sobre la vida del polifacético violinista y su incuestionable aportación a la música clásica.

La filmación sigue al artista y a todo su equipo durante su última gira sinfónica por España y países de Europa, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio. Al mismo tiempo, el espectador puede conocer la fascinante historia personal de Malikian: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra del Líbano, abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido llevando su música por todo el mundo.

El martes 6 se proyectará en el cine Fuenseca otro documental, ‘Aute Retrato’ (2019, España), con dirección de Gaizka Urresti, que recopila en 98 minutos los mejores momentos del cantautor en sus 50 años de carrera musical y artística, a la vez que un recorrido por sus distintas facetas creativas (cine, pintura o escritura, entre otras). En definitiva, toda la vida del artista rememorada por un grupo de colaboradores, testigos y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical de su tiempo e incluso en el presente.

Por último, se puede ver en el cine Fuenseca el miércoles 7 de julio la película ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ (2021, EEUU, 130 minutos), dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Andra Day, que consiguió por este papel la nominación a Mejor actriz en los premios Oscar y los Globos de Oro.

Billie Holiday, considerada una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, tuvo una carrera fulgurante, con seguidores alrededor del mundo. Todo ello sucedía mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la señaló como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el agente federal Jimmy Fletcher (encarnado por el actor Trevante Rhodes), con quien la legendaria cantante había tenido un tumultuoso romance.