Bellido destaca el papel de los vecinos para la recuperación del alminar de San Juan


En la restauración ha participado el Ayuntamiento, la Diócesis, la Universidad y la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón

alminar
Presentación del documental sobre el alminar de San Juan. /Foto: LVC
alminar
Presentación del documental sobre el alminar de San Juan. /Foto: LVC

El alminar de San Juan de los Caballeros estaba en un estado de abandono absoluto hasta que los vecinos, a través de la Asociación Centro Histórico, se pusieron manos a la obra y lograron la implicación público-privada a través del compromiso de varias instituciones para la recuperación de esta torre.

Así se ha conseguido la restauración integral de este alminar, que es el único de época emiral que se mantiene en pie en España. La secretaria de esta asociación, Elena Lechuga, ha destacado el papel jugado por el anterior teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, así como por el actual, Miguel Ángel Torrico, para la participación del Ayuntamiento en el proyecto.

Un documental y una ‘app’ sobre el alminar

La implicación de la Diócesis de Córdoba, la Universidad, así como la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón han permitido no sólo la restauración del alminar, sino su estudio y la elaboración de un documental y de una ‘app’ para su mayor difusión a través de una visita virtual.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha detallado que “aunque este proceso sale con la colaboración de todos, ha sido la asociación la que ha impulsado el proyecto, tomó la iniciativa y ha hecho que al final haya unión en torno a este proyecto entre el Ayuntamiento, la Diócesis de Córdoba, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Universidad de Córdoba”.

Según ha manifestado el regidor, “el único objetivo en común era lograr la restauración de la torre alminar de San Juan de los Caballeros mediante un modelo que se ha demostrado de éxito, pero innovador, como es la colaboración público-privada”.

Así, ha resaltado que “la asociación de vecinos puso a todos un objetivo de ciudad, que era recuperar el alminar, el patrimonio que es de todos, que se remonta a períodos del Emirato de Córdoba, y estaba muy deteriorado”, pero “gracias a su impulso, empuje y determinación de que este proyecto saliera adelante hubo unión de muchos socios”, ha aplaudido.

De este modo, Bellido ha indicado que “unos han realizado aportaciones económicas, como el Ayuntamiento, otros rigor científico, como la Universidad de Córdoba, y todos, un compromiso social y en lograr la recuperación de este espacio singular del patrimonio histórico”, todo ello “desde el mandato anterior hasta este mandato”, ha elogiado.