La familia entrega el legado de García Baena a la Junta de Andalucía


Los sobrinos cumplen su voluntad de que todo este material "tuviera la mayor difusión posible"

legado garcía baena pablo
Blanca Torrent, Miguel Ángel Araúz, Luis Ortiz, Javier Álvarez y Francisco Ruiz. /Foto: JC
legado garcía baena pablo
Blanca Torrent, Miguel Ángel Araúz, Luis Ortiz, Javier Álvarez y Francisco Ruiz. /Foto: JC

En el transcurso de un acto celebrado ayer en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos se procedió al acto formal de donación por parte de la familia del legado de Pablo García Baena a la Junta de Andalucía. De este modo, no sólo la biblioteca, sino sus escritos, anotaciones, agendas, correspondencia, fotografías y material de lo más diverso pasan a estar a disposición de los andaluces, en una fecha tan señalada como el día en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

El director general del Patrimonio Histórico y Documental de la Junta, Miguel Ángel Araúz, ha detallado la grandes cifras de este legado, compuesto por una biblioteca de más de 7.000 volúmenes, 136 carpetas con material bibliográfico, una maleta con correspondencia, 341 títulos de revistas, 40 carpetas con 4.142 escritos, cinco álbumes con 1.951 fotografías y casi un centenar de telegramas, además, de postales, felicitaciones de Navidad, catálogos, etcétera. Araúz ha destacado, en concreto, la donación de los libros, de la que ha dicho que tiene “no sólo un valor afectivo sino un valor económico importante”.

Un legado con “la mayor difusión posible”

El sobrino del poeta, Luis Ortíz García, ha intervenido en nombre de la familia y ha destacado la “satisfacción y agradecimiento” de los sobrinos al cumplir su voluntad de que el legado “tuviera la mayor difusión posible”. Sus palabras las ha terminado con el llamamiento a herederos de otros autores, así como a instituciones, para que ese material que es desconocido siga estos pasos. 

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha hecho un recorrido por la vida y por la obra del poeta, que ahora se podrá conocer mejor gracias a la consulta pública del legado, y que se materializa en un día en el que se conmemora “el centenario de un clásico”.

La teniente de alcalde Blanca Torrent ha intervenido en representación del alcalde y ha agradecido a la familia de García Baena la donación de su legado, ya que supone “un enriquecimiento de la memoria común”.