La Junta inicia los actos del centenario de García Baena


La familia hace hoy donación del legado del poeta a la Junta de Andalucía en un acto en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos

garcía baena
Cristina Casanueva, con la familia del poeta y los intervinientes en el acto. /Foto: JC

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha comenzado el programa de actos -de “maratón” lo ha calificado su directora, Eva Díaz Pérez- para conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo García Baena, que se cumple hoy. Presentaciones de libros, conversaciones, mesas redondas, paseos guiados, lectura de su poesía, la dedicación de una sala en la Biblioteca de Andalucía, entre otros, se va a suceder en Córdoba, Granada y Málaga.

garcía baena
Cristina Casanueva, con la familia del poeta y los intervinientes en el acto. /Foto: JC

El programa arranca en Córdoba, la ciudad natal del poeta y que tan presente está en su obra. “Si Córdoba desapareciera, se podría reconstruir a través de los versos de Pablo y eso no lo tienen todas las ciudades”, ha señalado la directora del CAL, quien en su intervención ha afirmado que el grupo Cántico “fue un acontecimiento absolutamente revolucionario; en un principio silenciado, pero que el tiempo puso en su lugar”.

Sobre García Baena y sobre Cántico han intervenido en este acto, celebrado en la Delegación de Cultura de la Junta, el poeta José Infante y el escritor Salvador Gutiérrez Solís; el primero, como comisario y autor del catálogo de la exposición ‘La vida es como un bosque’, y el segundo, por el libro ‘Pablo García Baena. Una aproximación’.

García Baena, Autor del Año 2018

Pablo, pese a su resistencia, fue nombrado Autor del Año del CAL en 2018. Dentro de los actos previstos se le encargó a Infante la exposición y el catálogo. Sabía que García Baena tenía fotografías inéditas sobre su vida que enriquecerían su trabajo y el poeta le apremió en su viaje a Córdoba para cumplir este cometido, ya que sentía próximo su final. “Me causó una triste impresión su despedida. Por tres veces me dijo: Adiós, Pepe”, ha comentado.

Infante ha recordado el inicio de su amistad con García Baena, el homenaje que un grupo de jóvenes poetas malagueños le ofrecieron en El Corral, que “fue el motivo para que Pablo volviera a escribir”, tras varios años de silencio.

Gutiérrez Solís ofrece en su libro una biografía del poeta dirigida al gran público. “Un señuelo”, lo ha calificado, para adentrarse después en su obra. El temor del autor era qué podía escribir que no se hubiese dicho ya sobre García Baena. Al final, “tenía que aportar desde el punto de vista del novelista y el de la persona que tenía una serie de coincidencias con él”, como que ambos nacieron a escasos metros de distancia y habían compartido el mismo colegio, entre otros aspectos.

El autor de ‘Pablo García Baena. Una aproximación’ ha destacado en la trayectoria del poeta una serie de hitos, entre los que ha subrayado los cuadernos manuscritos que en torno a 1940 hizo con Ginés Liébana, así como las visitas al ‘cuarto del infierno’ en la Biblioteca Provincial, donde estaban retirada del público la obra de Gide, Baudelaire, Cernuda o Lorca.

Actos para hoy

Para hoy, día exacto del centenario, está previsto un solemne acto en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos en el que la familia de García Baena hará donación del legado del poeta a la Junta de Andalucía. Con posterioridad, en el patio del Museo Arqueológico, la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, conversará con el poeta Luis Antonio de Villena.