Las bacterias solucionarán las humedades de la Puerta del Puente


La actuación de la Gerencia de Urbanismo asciende a 116.000 euros y la acometerá Construcciones Antroju SL

bacterias
María Luisa Gómez, José María Bellido, Rosa Lara y Salvador Fuentes. /Foto: JC
bacterias
Presentación de la restauración de la Puerta del Puente. /Foto: JC

La última restauración de la Puerta del Puente no vino a solucionar el problema de este monumento, a causa de las humedades que padece en su fachada sur, que es la más cercana al río Guadalquivir. Ahora, serán las bacterias las que se encargarán de eliminar esta situación gracias a un sistema novedoso que ha sido presentado por el alcalde, José María Bellido, y por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Una vez retirados los morteros aplicados en las últimas restauraciones, así como las mallas y las varillas metálicas, se aplicará en la piedra un producto absolutamente ecológico, como es Myxostote MP3, que aporta nutrientes a las bacterias autóctonas para que produzcan carbonato cálcico y frene el ascenso en la piedra por capilaridad de la humedad. 

Otros monumentos han experimentado con las bacterias

bacterias
Estado en que se halla la Puerta del Puente./Foto: Jesús Caparrós

Este alimento para bacterias ha sido desarrollado por la Universidad de Granada y ya ha sido probado con éxito en monumentos de Italia, Francia, Portugal y España, como es el caso de la Alhambra de Granada. 

El proyecto de restauración de la Puerta del Puente ha sido elaborado por la arquitecta Rosa Lara y el arqueólogo Juan Murillo, quien ha explicado que antes del tratamiento de las bacterias se aplicará también otra tecnología consistente en la instalación de un dispositivo que invierte la polaridad del agua, lo que también evitará que dañe a la piedra.

El primer paso, que se dará a partir de la semana que viene, consiste en la limpieza del monumento, que data del siglo XVI, de tiempos de Felipe II, aunque en 1928 se copió por su lado interior una vez que se demolió la muralla en la que servía de puerta.

Rosa Lara ha informado que una vez eliminados los aditamentos y curada la piedra se procederá a la restitución volumétrica. “Donde hay una pérdida exagerada repondremos piedra nueva y cuando se pequeña será mortero de cal”, ha explicado. 

Salvador Fuentes ha detallado que el importe de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, asciende a 116.159 euros. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Antroju SL. Esta actuación en la Puerta del Puente forma parte de “una etapa de tratamiento de edificios del Casco Histórico, que era una actuación muy esperada”.

El alcalde, por su parte, ha recordado que en el anterior mandato, estando él en la oposición, reclamó en varias ocasiones al gobierno municipal que interviniera para frenar el progresivo deterioro de la Puerta del Puente. “Lo dijimos y lo hacemos”, ha afirmado.