El Gran Teatro acoge el estreno absoluto de Negro Blanco Flamenco


El programa de Negro Blanco Flamenco lo componen seguiriya, cantos afrocubanos, bulerías, bambera,  garrotín, taranto y un paso a dos

flamenco
Presentación del espectáculo Negro Blanco Flamenco./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
Presentación del espectáculo Negro Blanco Flamenco./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
Presentación del espectáculo Negro Blanco Flamenco./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El Gran Teatro de Córdoba acoge mañana sábado (20:00 horas) el estreno absoluto de Negro Blanco Flamenco, un espectáculo que pretende ser una exploración contemporánea basada en la mezcla de diferentes raíces y culturas a través del baile flamenco a dúo. Los protagonistas de esta producción son el bailaor cordobés Manuel Jiménez y el brasileño Gabriel Matías, dos reconocidos artistas en el ámbito de la danza flamenca.

El montaje, según sus creadores, parte del movimiento corporal como medio de expresión que, ayudado por distintos estilos, traslada por medio de las emociones del flamenco un mensaje contra los prejuicios y la discriminación, a la vez que transmite la pasión por la danza. El programa de Negro Blanco Flamenco lo componen seguiriya, cantos afrocubanos, bulerías, bambera,  garrotín, taranto y un paso a dos, El zapateado de Obbatala, con coreografía de Eduardo Leal y música original de Jesús Torres.

Junto a los dos jóvenes bailaores, el elenco de Negro Blanco Flamenco  lo componen Miguel del Pino y Miriam Montes (cante), Niño Seve y Juan José León (guitarra), Igmar Alderete (violín), Cristóbal Agramonte (saxofón y flauta travesera) y José `El Caja´ y Alexis Mendoza (percusión). Por su parte, Manuel Jiménez es también el responsable de la dirección artística y la coreografía del espectáculo. 

El joven bailaor cordobés, integrante en la actualidad del Ballet Flamenco de Andalucía inició su preparación en la academia de María `La Chata´, en su Córdoba natal. Es titulado por  Conservatorio Profesional de Danza `Luis del Río´de la capital y en Pedagogía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza `María de Ávila´ de Madrid, formación que  ha ampliado con algunos de los más prestigiosos maestros de la danza flamenca, como Juan Fernández `Farruquito´, Antonio Canales, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco. Ha actuado , como componente del cuerpo de baile en espectáculos de Rosario Flores y Antonio Fernández, Èl Farru´. Con apenas 22 años ya ha bailado en importantes escenarios de Europa -recientemente, en Ginebra, como solista del Ballet Flamenco Español-, Emiratos Árabes y Estados Unidos (Utah, Los Ángeles, Las Vegas…).  

Por su parte, Gabriel Matías, de origen brasileño convive con el flamenco desde los 11 años, en la localidad de Porto Alegre, donde comienza a formarse.. Años después, como miembro de la Compañía del Puerto baila en importantes festivales y es galardonado en dos ocasiones con el premio Açorianos de la Dança como mejor bailarín. Con actuaciones en los espectáculos Las cuatro esquinas (2012) y Consonantes (2014) recorre diversos escenarios de Brasil.

En 2015, ya en España, obtiene en el conservatorio madrileño el título superior en Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco. Continúa su formación con bailaores y bailaoras de la talla de Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Belén Fernández, Alfonso Losa y Eva Yerbabuena.

A lo largo de su carrera su presencia ha sido constante en los más importantes tablaos flamencos  de Madrid: el Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, Torres Bermejas… Por otro lado, destaca su participación en importantes festivales como Madrid en Danza o el Festival Flamenco de Jerez, entre otros, con las compañías de Antonio Canales, Javier Latorre y Rafaela Carrasco.