La Junta autoriza la restauración del San Pedro de Alcántara de San Francisco


La talla está atribuida al malagueño Pedro de Mena y está datada en 1673

san pedro de alcántara
San Pedro de Alcántara. /Foto: LVC
san pedro de alcántara
San Pedro de Alcántara. /Foto: LVC

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto presentado por el Obispado de Córdoba para restaurar la imagen de San Pedro de Alcántara ubicada en la parroquia de San Francisco. El proyecto propone un tratamiento de conservación para paliar la degradación producida por el tiempo y tratará de preservar la obra.

El objetivo del proyecto, con un presupuesto superior a los 19.000 euros, es devolver la imagen a su estado primitivo restituyéndole su legibilidad y uso. Al tratarse de una talla devocional, se contempla la reintegración volumétrica mediante el empleo de maderas curadas similares a las originales. El trabajo final contempla una capa de protección para su posterior montaje en el retablo de la parroquia.

San Pedro de Alcántara

La escultura del santo franciscano español del siglo XVI, está atribuida a Pedro de Mena (Granada, 1628 – Málaga, 1688). La fecha de ejecución que se ha adjudicado es la del año 1673, según expertos como José Hernández Díaz, Sánchez Cantón u Ortí Belmonte. Otros como Martín Campos hablan de 1670. Se sabe que en el año 1669 había en el templo una capilla con esa vocación, cuyo titular puede corresponder a esta imagen, por lo que la escultura ya estaría en la iglesia franciscana antes de 1673.

La talla se encuentra ubicada en el centro del retablo que preside la capilla de la venerable orden tercera, flanqueado por San Nicolás y San Benvenuto. Su nombre viene de la época conventual, en la que perteneció a la comunidad terciaria franciscana. La parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba es un edificio protegido, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC con la tipología de Monumento.