El patrimonio monumental de Montilla a través de los documentos


El alcalde, Rafael Llamas, afirma que "la cultura es motor de desarrollo económico, fundamental para dinamizar nuestro municipio”

montilla
Exposición sobre el patrimonio de Montilla. /Foto: LVC

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organiza la exposición ‘El patrimonio monumental de Montilla en los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque’, que podrá visitarse en la Casa de las Aguas del 16 de junio al 31 de julio.

montilla
Exposición sobre el patrimonio de Montilla. /Foto: LVC

En esta muestra se dará a conocer una minuciosa selección de documentos que, fechados en un arco de tiempo que abarca desde el siglo XVI hasta la pasada centuria, están relacionados con algunos de los más representativos enclaves del patrimonio monumental de Montilla, presentando un contenido en el que se desvelan significativas noticias de carácter histórico y artístico.

En su mayoría, las piezas expuestas pertenecen a la sección de manuscritos que custodia esta institución, aunque también se incluyen diversos volúmenes impresos que disponen una singular rareza, siendo fuentes fundamentales de estudio para los investigadores e interesados que deseen profundizar en al asunto al que se dedica la muestra.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, subraya que “una vez más, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es protagonista con esta exposición tan interesante”, resaltando que “desde el área de Cultura, y en conjunción con la Fundación, vamos retomando el pulso después de la pandemia. Venimos ya haciendo exposiciones bibliográficas en estos últimos meses y para Montilla, la cultura es motor de desarrollo económico, fundamental para dinamizar nuestro municipio”.

La configuración de Montilla

“Una exposición, además, que une la cultura literaria vinculada a nuestro desarrollo y nuestro crecimiento urbano”, ya que “podemos ver las claves de por qué Montilla tiene esa configuración urbana que tiene. Creo que es fundamental ese reparto de ermitas, esos conventos que creaban barrios y núcleos en torno a ellos y Montilla es la suma de esa ecuación”, subraya.

Por su parte, Elena Bellido, directora de la Fundación, indica que “el visitante podrá admirar obras que disponen un extraordinario valor documental, como el manuscrito redactado por fray Francisco de Angulo en 1590, que trata sobre la fundación del convento de San Lorenzo de Montilla, u otras piezas como el informe compuesto por el arquitecto Vicente López Cardera en 1794, que hace un reconocimiento del estado de conservación de las construcciones de carácter civil adscritas a la propiedad municipal ─muchas de las mismas desaparecidas─, como las casas consistoriales, la cárcel, las fuentes y los pontones de los arroyos, incluyendo además la edificación del colegio de la Compañía de Jesús, una vez que la actividad educativa desempeñada por los religiosos pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento tras el decreto de expulsión de 1767”.

Son diversos y emblemáticos los documentos expuestos que están vinculados con la parroquia de Santiago Apóstol. Entre los mismos cabe destacar un manuscrito que informa sobre unas reliquias procedentes de Colonia depositadas en este templo a finales del siglo XVI o una variada selección de expedientes sobre la cofradía de la Virgen del Rosario.

Esta exposición documental estará acompañada, además, de una conferencia que con el título ‘El patrimonio monumental de Montilla: caso de la Parroquia de Santiago Apóstol’, será disertada por María Araceli Calvo, doctora por la Universidad de Córdoba, en la que profundizará en la evolución constructiva del templo mayor de Montilla desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta actividad tendrá lugar este mismo miércoles 16 de junio a las 20:00 horas en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.