La Junta celebrará el centenario de García Baena en Córdoba, Málaga y Granada


Patricia del Pozo afirma que es "una celebración muy especial, como corresponde a uno de los poetas más sobresalientes de Andalucía y de España"

pablo garcía baena
Presentación de los actos del centenario de Pablo García Baena. /Foto: JC

El próximo 29 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Pablo García Baena y por tal motivo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha elaborado un programa de actos que no sólo se desarrollará en Córdoba, su ciudad natal, sino que también se extenderá a Málaga, donde residió durante décadas, y Granada, sede de la Biblioteca de Andalucía, donde se custodiará el legado del poeta.

pablo garcía baena
Presentación de los actos del centenario de Pablo García Baena. /Foto: JC

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado este programa para “una celebración muy especial, como corresponde a uno de los poetas más sobresalientes de Andalucía y de España”. 

En Córdoba arrancarán los actos el 28 de junio, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’ en la Delegación de Cultura (c/ Capitulares, 2), además de la presentación del libro ‘Pablo García Baena. Una aproximación’, de Salvador Gutiérrez Solís y la reedción de ‘Un navío cargado de palomas y especias’, de Guillermo Carnero.

Entrega del legado

Al día siguiente, que es la jornada en la que se cumple el centenario del poeta, el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos acogerá el acto institucional en el que la familia entrega el legado de García Baena a la Junta, que se conservará entre la Biblioteca de Andalucía, en Granada, y la Biblioteca Provincial de Córdoba, “que vamos a custodiar entre algodones, porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad legarlo a las generaciones futuras, para que los investigadores y los que quieran conocer la obra de Pablo García Baena la tengan disponible”, como ha señalado Patricia del Pozo.

Por la tarde, a las 20:30, en el patio del Museo Arqueológico tendrá lugar una conversación entre la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena.

Al día siguiente, 30 de junio, se proyectará, a las 19:45, en la Filmoteca de Andalucía el documental ‘Mujeres de Cántico’, de Lola Jiménez, que aborda la figura de Josefina Liébana, Pilar Sarasola y Rocío Moragas.

Un paseo por la Córdoba del poeta

Después, a las 21:00, la profesora y poeta María Rosal guiará un paseo literario por la Córdoba de Pablo García Baena a través de diversos rincones de la ciudad relacionados con su vida y con su obra.

El 1 de julio, a as 20:30, de nuevo en el patio del Museo Arqueológico, se desarrollará un acto, moderado por Marta Jiménez, en el que participarán Antonio Lucas, Joaquín Pérez Azaústre, Carlos Clementson y Abelardo Linares.

Granada toma el relevo a Córdoba el 5 de julio con la rotulación, a las 12:00 de una sala de la Biblioteca de Andalucía con el nombre de Pablo García Baena, donde se inaugurará a continuación la exposición ‘El legado de Pablo García Baena’. Esto se completará con una exposición virtual sobre el patrimonio documental donado por su familia.

García Baena en Málaga

En Málaga se inician los actos el 6 de julio con la presentación de la publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’, la exposición ‘La vida es como un bosque’ y la reedición de ‘Un navío cargado de palomas y especias’, a las 12:00, en la sede del Centro Andaluz de las Letras.

Por la tarde, a las 20.00, en el patio del Museo de la Aduana habrá una mesa redonda con la participación de José Infante, Francisco Ruiz Noguera, María José Jiménez Tomé y Antonio Soler.

Por último, el 7 de julio, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo realizará a las 12:00 una lectura de poemas de García Baena y a la 20:30 habrá un paseo literario por la Málaga más vinculada al poeta de la mano de Rafael Inglada.