La Junta abre su oferta flamenca a los ayuntamientos de la provincia


Casanueva afirma que “este Gobierno demuestra con hechos que cree en que los ciudadanos independientemente de donde vivan, deben tener las mismas posibilidades"

junta
Cristina Casanueva. /Foto: LVC

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha animado a los ayuntamientos a presentar sus propuestas a la convocatoria de ayudas del programa Flamenco Viene del Sur en Gira, “para acercar este arte y los grandes espectáculos a los municipios”.

junta
Cristina Casanueva. /Foto: LVC

La delegada de Cultura ha resaltado que en Andalucía este año se ponen a disposición más espectáculos y como novedad destacan los dedicados al público infantil, que ascienden a 9. La oferta se distribuye además en otros 143 espectáculos de baile, 167 de cante y 85 en la modalidad instrumental. 404 en total, frente a los 143 del pasado año, donde destacan premios nacionales, Giraldillos, Lámpara Minera y filón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, entre otros. Casanueva ha destacado que con esta iniciativa “se activa la oferta cultural de Andalucía al tiempo que favorece al tejido artístico y empresarial del flamenco”.

La delegada ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno “decidió el pasado año abrir este programa a todo el territorio andaluz, ya que desde su puesta en marcha hace 25 años, sólo estaba reservado a las grandes capitales”. Para Casanueva, “este Gobierno demuestra con hechos que cree en que los ciudadanos independientemente de donde vivan, deben tener las mismas posibilidades de disfrutar de grandes espectáculos, porque la cultura nos vertebra”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, de 8 de junio de 2021. La misma establece que podrán ser beneficiarios los municipios que no sean capitales de provincia y que tengan menos de 100.000 habitantes, y que cuenten con un espacio escénico en perfectas condiciones de uso para dar cabida en su programación al flamenco. El plazo de presentación será de diez días hábiles desde el 9 de junio, es decir hasta el 19 de junio. Se subvenciona un 50% a cada ayuntamiento beneficiario con un máximo de 10.000 euros.

Apoyo de la Junta al sector flamenco

Casanueva ha puesto de manifiesto el fomento de la cultura por parte del Gobierno de la Junta que supone un “motor de empleo y actividad económica para los artistas al mismo tiempo que demuestra el compromiso de Junta de Andalucía con todas las disciplinas artísticas como constatan los programas que están en marcha para los Ayuntamientos y las ayudas al sector profesional”. La delegada ha insistido en el mensaje de que “la cultura es segura y que la Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo por potenciarla en todos los rincones de nuestra tierra”.

La delegada ha expuesto que con esta iniciativa el pasado año “pese a la pandemia en la provincia se pudo disfrutar de los espectáculos de Manuel Lombo, Dorantes, Perrete y Sergio de Lope, un éxito en los municipios que acercó espectáculos de primer nivel al público aficionado y a  otro que aún no había tenido la oportunidad de aproximarse a él”.