11 rutas por Los Pedroches de la mano de Juana Castro


La escritora Matilde Cabello ha sido la encargada de dar forma a los paseos por la comarca cordobesa

rutas pedroches
Rafael Ruiz, Juana Castro, Marián Aguilar, Matilde Cabello y el representante de Xul. /Foto: LVC

‘Los Pedroches: una ruta emocional con Juana Castro’ es el nombre de la propuesta elaborada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la red de bibliotecas municipales que ha elaborado la escritora Matilde Cabello para conocer mejor esta comarca cordobesa.

rutas pedroches
Rafael Ruiz, Juana Castro, Marián Aguilar, Matilde Cabello y el representante de Xul. /Foto: LVC

La propia Juana Castro reconocía en la presentación de esta ruta literaria que desde muy joven tomó conciencia de que Los Pedroches no era la parte más conocida de la provincia entre los cordobeses. “Cuando era pequeña y venía a Córdoba a examinarme de bachiller ninguna niña sabía dónde estaba mi pueblo; me avergonzaba y decía que era de la Sierra”, ha explicado la poeta nacida en Villanueva de Córdoba.

Desde ese momento, Los Pedroches es una reivindicación latente que, cuando empieza a escribir, “lo hago con la presencia del campo y de mi tierra, pero sin hacerlo visible”. En los últimos años ha cambiado la situación y ahora “ha llegado el momento de que Los Pedroches ya no es una tierra desconocida” y ahora se puede recorrer de su mano a través de estas 11 rutas.

Los Pedroches a través de las emociones

Matilde Cabello ha conformado una estructura con 11 paseos “emocionales” a través de textos de Juana Castro y de imágenes en los que se puede recorrer esta comarca a través de los sabores, las melodías, los aromas, las devociones, los colores o las celebraciones, según la visión de la poeta. “Si algo se destaca en las rutas es la voz en femenino de Juana Castro”, ha explicado Cabello.

La iniciativa está financiada con fondos europeos a través de un proyecto al que sólo han concurrido dos ciudades españolas, una de ellas es Córdoba, como ha destacado la delegada de Cultura, Marián Aguilar. Lo ha desarrollado la empresa Xul Comunicación a través de tres soportes: la guía Izy.Travel, un ‘ebook’ y un audiolibro a los que se puede acceder a través de la web de la red municipal de bibliotecas de Córdoba.