El arte contemporáneo de España e Hispanoamérica se reúnen en La Casa Azul


La muestra cuenta con obras de 20 artistas procedentes de Perú, México, Venezuela, Ecuador, Francia así como Huelva, Sevilla, Cádiz o Madrid

azul
Inauguración de 'Escultura liberada' en La Casa Azul. /Foto: LVC

Hasta el próximo 3 de julio se pueden admirar en La Casa Azul las obras de 20 artistas contemporáneos, 19 escultores y un fotógrafo, procedentes de Perú, México, Venezuela, Ecuador, Francia así como Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid y otras ciudades españolas en la exposición ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’ en Córdoba, con la que la organización El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) da continuidad a este evento cultural que inició su andadura en el Real Alcázar de Sevilla.

azul
Inauguración de ‘Escultura liberada’ en La Casa Azul. /Foto: LVC

La exposición está organizada por la Asociación Cultural Iberoamericana y la Asociación La Casa Azul. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Diputación de Huelva y en ella ha colaborado la Asociación Tierra Creativa. En palabras de Jaime de Vicente, Presidente del OCIb, revierte ahora en esta “génesis de la Bienal de escultura del Ocib”, como diálogo entre técnicas, y que “con la doble lectura de su título, pretende hacer su aportación para liberar de su confinamiento a la cultura en su conjunto y, de modo particular, al arte escultórico”.

Esta colaboración entre el OCIb y La Casa Azul permitirá a todos los cordobeses y al resto de visitantes poder disfrutar de una exposición muy especial en la que bajo la experiencia y buen hacer de su comisaria, Noelia Melarala, obras escultóricas de la colección ‘Intérpretes de la Materia’, del colectivo ‘Escultura Liberada’, establecen una relación de complicidad artística entre sí y con las fotografías de la colección ‘Venus Petróleo’, del fotógrafo Adolfo Morales, arropadas siempre por la hermosa arquitectura de esta casa andaluza convertida en obra de arte por Salvador Morera y el alma y amor que le impregnan sus actuales gestores y habitantes.

Junto a las imágenes fotográficas, con cuyo tratamiento el autor ha dotado de un intencionado carácter pictórico, en esta exposición podremos encontrar magníficas obras de escultores, grandes intérpretes de la materia, como José Manuel Albarrán Pino, Erick Alcántara, Fernando Bono, Manuel Calvarro, Luis Cruz Suero, Marga García Pinto, Jorge González de la Parra, Lourdes Hernández Peña, Zvonimir Kremenic, Patricia Larrea, Veredas López, Aurelien Lortet, Rafael Mélida, Lourdes Moreno López, Mónika Rasco, Raúl Romanillos, José Luis Romero, Álvaro la Rosa Talleri, y Alejandro Verdugo.

Inauguración en La Casa Azul

La inauguración ha contado con la presencia de varios de los artistas participantes en la exposición, que se han desplazado desde sus respectivos lugares de origen hasta nuestra ciudad para disfrutar de un precioso día de celebración y convivencia junto a los organizadores del evento y algunas otras personalidades cordobesas relacionadas con el mundo del arte y la cultura, como es el caso de María José Ruiz, pintora.

También asistieron Marian Aguilar y Eva Contador, tenientes de Alcalde y delegadas de Cultura, y Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente, quienes con su presencia, nuevamente vuelven a mostrar el apoyo de la Corporación local a este proyecto cultural de iniciativa privada reforzando los necesarios lazos de comunicación y colaboración publico-privada para el apoyo, fomento y desarrollo de proyectos artístico-culturales de calidad.

La visita a la exposición requiere cita previa concertada que puede obtenerse con suficiente antelación a través de la web de La Casa Azul www.asociacioncasaazul.com y/o cualquiera de los canales de comunicación habituales que la entidad pone a disposición de los usuarios, ya sea vía telefónica a través del 957 94 17 97, el correo electrónico zaguan@asociacioncasaazul.com, o a través de mensaje privado por redes sociales como Instagram o Facebook a través de su perfil @asociacioncasaazul y será visitante de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingo de 12:00 a 14:00. Siempre y sólo con cita previa confirmada y previa aportación de donativo a modo de colaboración con el proyecto.

Ernesto Hita, presidente de la Asociación Casa Azul, ha destacado la calidad artística de las obras expuestas así como la calidad humana de todo el equipo organizador que la han hecho posible, el gran trabajo realizado por el OCIb en apoyo de la cultura, y manifiesta su infinito agradecimiento y el honor que personalmente para él y, en su nombre, para La Casa Azul, organización a la que representa, así como ciudadano cordobés y amante del arte, supone la oportunidad irrepetible de poder disfrutar de esta exposición en nuestra ciudad.