El Ayuntamiento contrata a la comisaria de la exposición sobre el Mediterráneo cristiano


La muestra se celebrará de noviembre de 2022 a marzo de 2023 y cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Exposición
Patricia del Pozo, Alexandra Chavarría y José María Bellido. /Foto: LVC

La exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo cristiano entre Constantino y Justiniano’ sigue dando pasos. El Ayuntamiento ya ha contratado a la profesora de Arqueología de la Universidad de Padua, Alexandra Chavarría Arnau, como comisaria de la muestra que se celebrará en Córdoba de noviembre de 2022 a marzo de 2023 y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Exposición
Patricia del Pozo, Alexandra Chavarría y José María Bellido. /Foto: LVC

El contrato, que tiene una duración de 25 meses, tiene una cuantía de 34.000 euros más IVA. En el pliego se contempla que en 2021 se pagará un 30 por ciento del mismo una vez se haya presentado un proyecto de exposición “inédito, de impacto internacional, que aporte valor y contribuya al conocimiento científico y ciudadano”.

Además, también se tienen que realizar todos los contenidos teóricos y científicos que soportan el proyecto, como son “las claves y líneas estratégicas del mismo, como a su plasmación en todos los medios y soportes comunicativos que se definan en la estrategia de difusión del proyecto”.

El 50 por ciento del contrato se abonará en 2022, que es el año de apertura de la exposición. Por tanto, en este tiempo se tiene que hacer el discurso de la exposición y el diseño del montaje, así como la supervisión del mismo y la elaboración del catálogo. El 20 por ciento que resta del total se pagará una vez se desmonte la exposición y se entregue la memoria comprensiva de la misma.

Una exposición para recuperar la historia

El objetivo de ‘Córdoba y el Mediterráneo cristiano entre Constantino y Justiniano’ es el de profundizar en estos siglos que van desde los finales del Imperio Romano hasta la llegada de los musulmanes. Es el momento de la llegada del cristianismo a la península, del obispo Osio y también del periodo visigodo, uno de los menos conocidos de la historia de España y en el que Córdoba tuvo un gran protagonismo político y cultural.

La exposición tendrá varias sedes en la capital y en ellas se expondrá un centenar de piezas de primer orden que llegarán a Córdoba de 70 puntos distintos, entre los que están algunos de los más importantes museos del mundo.