El Bellas Artes cede un lienzo de Muñoz Lucena para una exposición en Valladolid


El cuadro representa al joven príncipe sentado sobre un estrado rojo, apoyado en un arcón de madera, en compañía de un perro

lienzo museo muñoz lucena
'La Prisión del Príncipe de Viana'. /Foto: LVC
lienzo museo muñoz lucena
‘La Prisión del Príncipe de Viana’. /Foto: LVC

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa en la exposición ‘Peñafiel, cuna de un príncipe (Carlos de Navarra y Aragón), Príncipe de Viana’, en el Convento de San Pablo de Peñafiel (Valladolid), hasta el próximo 29 de agosto, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, quien ha explicado que la institución cultural cordobesa ha cedido el lienzo ‘La Prisión del Príncipe de Viana’, del pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena.

Un lienzo de temática romántica

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, se trata de óleo sobre lienzo, de 98 por 145,5 centímetros, que representa a Carlos de Viana en una de las prisiones que tuvo a lo largo de su vida. Fechado en 1888, representa al joven príncipe sentado sobre un estrado rojo, apoyado en un arcón de madera, en compañía de un perro. Se trata de tema muy abordado por los pintores españoles de historia, de temática romántica.

El objetivo de la muestra es conmemorar el 600 aniversario del nacimiento del príncipe de Viana (1421-1461), y reúne elementos que ilustran gran parte de las circunstancias de su vida en los ámbitos cotidiano, espiritual y cultural.

En la exposición se muestran, además de este lienzo, una lujosa tela hispano árabe de origen nazarí que refleja la riqueza de la corte de los Duques de Peñafiel. La dimensión humanista del Príncipe de Viana queda plasmada en sus libros: ‘La Philosophia Moral’ de Aristóteles, traducida al castellano por el príncipe, y su obra ‘La Crónica de los Reyes de Navarra’. También se ofrecen dos esculturas de gran valor artístico que muestran la imagen de Blanca I de Navarra y San Juan del Ramo de Viana.