Una visión actualizada y sistemática sobre el callejero cordobés


Una visión actualizada y sistemática sobre el callejero cordobés

academia caja rural callejero
José Cosano, Dolores Moreno, José Manuel Escobar y Francisco Solano Márquez. /Foto: JC

La Fundación Pro Real Academia de Córdoba se ha propuesto analizar el callejero de la ciudad con unas jornadas en las que académicos, profesores y periodistas desmenuzarán a través de diez conferencias diversos aspectos del nomenclátor local. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Real Academia de Córdoba y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, que la completarán con la edición en un libro de todas las intervenciones.

academia caja rural callejero
José Cosano, Dolores Moreno, José Manuel Escobar y Francisco Solano Márquez. /Foto: JC

El presidente de la Real Academia, José Cosano, ha afirmado en la presentación de estas jornadas que “echar una mirada al callejero es hacer historia”, y por este motivo se enmarca esta actividad dentro de la actualización que la institución hace de la historia local, desde una perspectiva más actual y alejada de la división tradicional en los periodos antiguo, medieval, moderno y contemporáneo.

El callejero, entonces, es un elemento trasversal que cruza buena parte de la historia de Córdoba y, a su vez, es reflejo del propio devenir, de la vida de los cordobeses, de los hijos más ilustres, de oficios ya perdidos, y de numerosos elementos más que van a ser desentrañados en estos días a través de las conferencias.

Tendrán lugar los días 1, 2, 4, 7 y 8 en el salón de actos de la Caja Rural del Sur (Ronda de los Tejares, 36). El coordinador de ‘El callejero cordobés, reflejo de nuestra historia’ es el académico y periodista Francisco Solano Márquez, quien ha afirmado que el libro resultante de estas jornadas será “unos nuevos ‘Paseos por Córdoba’ a través del callejero y de sus topónimos”.

Diversas visiones sobre el callejero

En las conferencias se va a abordar el callejero desde sus referencias geográficas a la presencia femenina en el mismo, pasando por su origen y evolución, y la huella que se conserva del pasado romano, musulmán, judío. También se tratará de la normativa local que lo regula o el Archivo Municipal como fuente para su estudio, entre otras cuestiones.