Un repaso a la trayectoria de Julio Anguita a través de la fotografía


La muestra hace un recorrido por las diversas facetas públicas del exalcalde de Córdoba

anguita
Inauguración de la exposición sobre Julio Anguita. /Foto: JC

El Centro de Arte Pepe Espaliú acoge desde hoy una exposición de fotografías que recorre la trayectoria pública del exalcalde Julio Anguita, fallecido en mayo del pasado año. Esta muestra está comisariada por Ricardo González Mestre, quien ha señalado que en la preparación de la misma “nos hemos dejado llevar del cariño a la figura de Julio Anguita”.

anguita
Inauguración de la exposición sobre Julio Anguita. /Foto: JC

En el patio se puede ver una colección de retratos de diversas épocas, pero en las distintas salas se pueden ver otras vertientes, como la política municipal, sus encuentros con personalidades de todo tipo o con colectivos de lo más diverso, como ha destacado González Mestre.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde, José María Bellido, quien ha estado acompañado por ediles del PP, Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida, así como de la viuda y de su hija Ana. El regidor ha detacado de la figura de Anguita, de quien ha dicho que fue “una persona que ha dejado huella y que ha reivindicado a Córdoba y la ha hecho más grande”, así como que “desde aquí hubo una voz que se alzó y tuvo relieve nacional e internacional y lo sigue teniendo, como se pudo ver en el libro de condolencias” que abrió el Ayuntamiento con motivo de su fallecimiento.

La huella de Anguita

También, la secretaria política del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Alba Doblas, ha explicado que, en su opinión, el papel más destacado de Anguita al frente de la Alcaldía de Córdoba fue su defensa de las empresas públicas, así como que “el mensaje que nos dejó es que se puede y se pudo”.

Para el montaje de esta exposición se ha contado con los fondos del diario Córdoba, el Archivo Municipal, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, Cordópolis, ABC Córdoba, El Día de Córdoba, Mundo Obrero, el archivo histórico del PCE, la colección particular de Ernesto Caballero y la Agencia EFE.