El Romero de Torres es el primer museo 100% inclusivo de España


José María Bellido destaca su "apuesta por la cultura inclusiva en una Córdoba que queremos que sea de todos"

museo
Marian Aguilar, Carmen Aguilera, Bernardo Jordano y José María Bellido. /Foto: JC
museo
José María Bellido. /Foto: LVC

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos, el alcalde, José María Bellido, ha presentado las innovaciones aplicadas al Museo Julio Romero de Torres que, como ha dicho, “es el primer museo cien por cien inclusivo en accesibilidad universal no sólo de Córdoba sino también de España”.

Algunas actuaciones ya estaban ejecutadas desde hacía algunos años, como el ascensor a la primera planta o la mejora de los accesos exteriores. Ahora, se ha incorporado un material permanente que facilitará la visita al recinto a cualquier persona con discapacidad. 

Entre las novedades que encontrará el visitantes se encuentran la láminas en relieve de los cuadros más significativos, así como la descripción de las obras con letras de gran tamaño y el braille a la vez. También hay dispositivos con bucle magnético para personas con implante coclear y códigos Navilens que ofrecen todo tipo de información.

Este trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por las delegaciones de Cultura y de Inclusión y Accesibilidad, que han trabajado con las empresas Navilens e Ilunion, dependiente de la Fundación ONCE.

El museo estará en Fitur

Bellido ha recordado que ya al comienzo del mandato hizo “una apuesta por la cultura inclusiva en una Córdoba que queremos que sea de todos”, por lo que “trabajaremos para que nadie se quede fuera”. 

El hecho de que el Museo Julio Romero de Torres sea el primero con una accesibilidad universal al cien por cien es un motivo de orgullo para el Ayuntamiento y por este motivo se va a presentar este hecho en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que mañana se inaugura en Madrid.