La Real Academia organiza un ciclo sobre la ‘Córdoba cristiana’


Los días 18, 19 y 21 habrá visitas guiadas por espacios urbanos representativos de este periodo histórico

ciclo
Acto en el interior de San Lorenzo./Foto: José I. Aguilera

La Real Academia de Córdoba (RAC), con el patrocinio de la Fundación Cajasol, abre este viernes el IV Ciclo de Conferencias sobre ‘La ciudad y sus legados históricos’, en este caso dedicado a la ‘Córdoba cristiana’, como continuación de los desarrollados en años anteriores sobre la Córdoba romana, islámica y judía.

ciclo
Acto en el interior de San Lorenzo./Foto: José I. Aguilera

Así, según ha informado la Real Academia, durante los días 14, 17, 18, 19 y 21 del presente mes de mayo y en sesiones de dos conferencias por día, que comenzarán a las 20:00, se abordarán los diferentes aspectos del pasado cristiano de Córdoba, que constituyen uno de los legados que configuran la ciudad actual.

El ciclo de conferencias, coordinado por el profesor José Manuel de Bernardo, académico correspondiente de la RAC y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), se complementa con tres visitas guiadas los días 18, 19 y 21, en horario de 11:00 a 13:00, por diversos espacios urbanos claves representativos de la historia de la Córdoba cristiana, siendo Ángeles Jordano, académica correspondiente y profesora titular de Historia del Arte de la UCO, la coordinadora de las mismas.

Para asistir a las conferencias, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Ronda de los Tejares, o a las visitas, es imprescindible comunicarlo a la Real Academia de Córdoba, por teléfono (957413168) o vía correo electrónico (info@racordoba.es), ya que el aforo es limitado, de 40 personas para las conferencias y de 15 para las visitas. En ambos casos se seguirá el protocolo reglamentario del Covid-19.

Hoy, inicio del ciclo

El ciclo comienza mañana viernes con la presentación del libro ‘La ciudad y sus legados históricos. Córdoba Judía’, en la que intervienen el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el catedrático de Historia Moderna de la UCO y coordinador del libro, Enrique Soria, y el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano. Tras ello están previstas dos ponencias, sobre ‘El cristianismo en Córdoba desde sus orígenes hasta la Reconquista’ y ‘De Malburguete al castillo de la Judería en la Baja Edad Media’.