Homenaje floral a la familia Romero de Torres


El escritor Carmelo Casaño glosa la figura del artista en el aniversario de su fallecimiento

romero
Homenaje a la Familia Romero de Torres. /Foto: Jesús Caparrós

El aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo, es la ocasión en la que un grupo de cordobeses vinculados al mundo de la cultura homenajean a toda una dinastía que dejó una profunda huella en la vida de la ciudad a lo largo de todo un siglo, aproximadamente.

Por ellos, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y la asociación cultural Punto de Encuentro han organizado una ofrenda floral en el cementerio de San Rafael, en los panteones donde reposan los restos los restos de Rafael Romero Barros, su mujer, hijos y nietos. Al acto ha asistido la delegada de Cultura, Marián Aguilar, en representación del Ayuntamiento.

En esta ocasión, el encargado de hacer el ofrecimiento de los ramos florales ha sido el abogado y escritor Carmelo Casaño, autor del libro ‘El simbolismo crítico de Julio Romero de Torres’, en su intervención ha reivindicado la calidad del autor cordobés, por encima de visiones superficiales donde había un simbolismo más profundo en un pintor que, como ha dicho, gustaba de “nadar y guardar la ropa” en esta materia.

La tumba de Julio Romero

Casaño ha terminado su intervención ante la tumba de Romero de Torres con la misma intención que tuvo Rubén Darío de hacer como epitafio en la de Mallarmé, que no era otra cosa que grabar las palabras “belleza y resurrección”.

El acto ha terminado con la lectura de un poema de Francisco Carrasco titulado ‘Ángeles y Fuensanta’ en el que glosa diversas obras de Romero de Torres.