La parroquia de San Francisco luce ya nueva iluminación artística


El presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, anuncia que el próximo proyecto será el molino de la Albolafia

san francisco
Nueva iluminación de San Francisco. /Foto: José I. Aguilera

Gracias a la Fundación Endesa, la parroquia de San Francisco y San Eulogio cuenta con una iluminación artística que, además de realzar sus valores estéticos, supone un ahorro energético del 70 por ciento y reduce las emisiones de carbono a la atmósfera. A partir de ahora, este templo dispone de un sistema sectorizado que selecciona la zona a iluminar dependiendo del acto que se celebre.

El obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, ha agradecido a todos los que han participado en este proyecto, porque “habéis traído una alegría a nuestra vida en este templo, porque al verlo iluminado el alma se esponja en esa alegría de Cristo Resucitado”. 

El origen de la parroquia de San Francisco se remonta a 1246, una década después de la reconquista de la ciudad por San Fernando. El Rey ordenó la construcción de este convento de San Pedro el Real en estilo gótico mendicante, aunque con posterioridad sería considerablemente adaptado al barroco.

Su párroco, Joaquín Alberto Nieva, tras hacer un recorrido por la historia de la iglesia así como por todos los procesos y protagonistas de esta nueva iluminación, ha destacado la importancia que tiene la luz en la liturgia católica, algo que se aprovechará a partir de ahora.

San Francisco y las iglesias fernandinas

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha subrayado que San Francisco se encuentra dentro de la Ruta de las Iglesias Fernandinas, por lo que esa nueva iluminación “nos hace seguir avanzando en que Córdoba sea conocida, además de por la Mezquita-Catedral, por el resto de su patrimonio”.

El presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, ha anunciado el compromiso de proceder próximamente a la iluminación del molino de la Albolafia, como complemento a los trabajos de mejora que el Ayuntamiento piensa acometer en los próximos meses. 

También ha informado de que la fundación que preside ha realizado la iluminación de unos 30 monumentos en la provincia, de las que 19 son en la capital, entre los que destaca la Mezquita Catedral, Medina Azahara, o el Puente Romano, habiendo sido la parroquia de San Miguel la última de las intervenciones.

La nueva iluminación de San Francisco y San Eulogio cuenta con 125 puntos de luz con tecnología led, repartidos entre el altar mayor, las zonas superior e inferior de las naves, y todas las capillas del templo, entre las que se encuentran las de las tres cofradías con sede en esta parroquia -Señor de la Caridad, Señor del Huerto y Virgen de la Cabeza- lo que supone una potencia total instalada de 4.200 vatios, similar a la potencia de dos calefactores domésticos.

Este proyecto de iluminación en San Francisco se ha ejecutado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, se consigue  un ahorro en términos energéticos del 70% respecto a la instalación actual, lo que se traduce también en una considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.