El patio del Museo Taurino acogerá actividades culturales en mayo


Habrá conferencias, exposiciones, visitas guiadas y un concierto de pasodobles

taurino museo
Francisco Gordón, Marián Aguilar, Alfonso Lozano y Enrique Ortega. /Foto: LVC

El Museo Taurino va a desarrollar a lo largo de este mes de mayo un intenso programa de actividades culturales de todo tipo, como ha destacado la delegada de Cultura, Marián Aguilar, quien ha subrayado que además de aunar el centenario de los patios con la cultura taurina se suma también el 80 aniversario de la muerte de Guerrita y los 30 años de la alternativa de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’. 

taurino museo
Francisco Gordón, Marián Aguilar, Alfonso Lozano y Enrique Ortega. /Foto: LVC

Estas actividades en el Museo Taurino están organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Toro de Lidia, cuyo presidente en Córdoba, Francisco Gordón, ha explicado que este programa busca “conjugar dos elementos atractivo de la ciudad, como son los patios y la tauromaquia”. Para ello, vendrán expertos como Domingo Delgado, “el escritor y crítico más relevante en la actualidad”, el periodista Rubén Amón o la torera Cristina Sánchez.

Todos los actos tendrán lugar en el patio de acceso al Museo Taurino, con un aforo de 60 localidades, que se ocuparán por orden de llegada. El ciclo de conferencia será los días 6, 13, 24, 27 y 28. 

Intervendrán Victorino Martín y Rubén Amón como ‘La postpandemia  y un nuevo concepto de la Fiesta’; Rafael Jordano y Javier Romero, con ‘Mano a mano sobre Guerrita’; Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y Ricardo Gallardo, con ‘Finito de Córdoba, 30 años de alternativa’; Cristina Sánchez, Rocio Romero y Elia Rodríguez, con ‘Tauromaquia en clave de género’, y Domingo Delgado de la Cámara, con ‘Córdoba en el hilo callado del toreo’.

Visitas guiadas al Museo Taurino

Con motivo del Día Mundial de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, habrá visitas guiadas al Museo Taurino a las 11:00, 12:00, 13:00 y 18.00, y a los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de ‘Tauromaquia de Manolete’.

Los sábados, días 8, 15, 22 y 29 habrá visitas guiadas a la exposición ‘Córdoba, de la arqueología del toreo al califato’ y el 30 de mayo se cerrará este ciclo cultura con el concierto ‘¡Música, maestro! Pasodobles a los califas del toreo’ en el que la banda de música de Nuestra Señora de la Esperanza interpretará las piezas dedicadas a Lagartijo, Machaquito, El Cordobés, Manolete, así como un pasodoble dedicado a Guerrita, obra del sevillano Isidoro Hernández.