Cuando la tipografía y el collage se combinan en una obra de arte


La muestra, que se ha podido ver en Belmez y ahora está en el Centro UCOCultura, recorrerá varias localidades de la provincia

Exposición 'Entre letras. Collages de Manuel Fresno'. /Foto: Jesús Caparrós

Hace un par de años sintió Manuel Fresno la necesidad de trascender su trabajo diario hacia otro formato que se ha materializado en la exposición ‘Entre letras. Collages de Manuel Fresno’, que se puede visitar en el Centro UCOCultura (plaza de la Corredera) hasta el 30 de junio en horario de 09:00 a 18:00 de lunes a viernes.

collages fresno
Manuel Fresno. /Foto: LVC

El propio autor explica que esta muestra “nace a raíz de una necesidad de salir de mi día a día, que es el diseño gráfico” y opta por la técnica del collage “que se acerca más a mi trabajo a nivel resolutivo”. De ese modo, Fresno cambia la composición en la pantalla de un ordenador a golpe de teclado y ratón por una composición sobre una cartulina con tijeras y pegamento. Así comenzó hace dos años y las 20 obras creadas en este espacio de tiempo son las que cuelgan de las paredes del Centro UCOCultura.

Fresno no se considera pintor y por eso ha optado por el collage para estas composiciones, al conocer bien esta técnica cuyos orígenes, si bien se remontan al legendario Japón, fue Picasso quien la inició en tiempos más recientes al pegar un trozo de tela en un lienzo. De este modo adquiere el collage carta de naturaleza.

El collage como forma de expresión

El comisario de la exposición, Francisco Estepa, explica que el autor “crea una especie de puzzles en los que está siempre presente la tipografía como valor sígnico, pero también como imagen estética, generando unas yuxtaposiciones y asociaciones inesperadas que recuerdan a los primeros collages dadaístas y de los artistas pop, así como otras muchas referencias a artistas y diseñadores gráficos que influyen decisivamente a lo largo de su trayectoria”.

La exposición ‘Entre letras. Collages de Manuel Fresno’ tiene carácter itinerante. Recientemente se pudo ver en la Escuela Politécnica Superior de Belmez y tras su paso por el Centro UCOCultura recorrerá diversas salas expositivas de la provincia.