El Foro Inca Garcilaso nace para aunar la cultura entre Córdoba e Iberoamérica


La nueva entidad nace abierta a la participación con el objetivo de resaltar los vínculos existentes entre ambos lados del Atlántico

Presentación del Foro Inca Garcilaso. /Foto: José Ignacio Aguilera

Ante la capilla de las Ánimas de la Mezquita Catedral, donde está enterrado el Inca Garcilaso, se ha constituido el Foro Iberoamericano que lleva su nombre, precisamente en la fecha en al que se conmemora el aniversario de su muerte.

El director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, ha explicado la finalidad de este Foro, que persigue ser “un punto de encuentro entre nuestra ciudad, nuestra historia, y aquellas ciudades y territorios de Iberoamérica con los que tenemos un vínculo común”.

El Foro Iberoamericano Inca Garcilaso parte del Cabildo Catedral y de la Universidad de Córdoba, y al mismo ya se han sumado el Ayuntamiento de la capital y el de Cuzco, ciudad natal del escritor. También está abierto a la iniciativa privada y la Fundación Cajasol, cuyo presidente, Antonio Pulido, ha estado en el acto, ha sido la primera en dar este paso.

Como ha explicado Fernández, el Foro “va a ser el instrumento a través del cual se van a poder llevar a cabo esas acciones de conocimiento y reconocimiento mutuo, esas relaciones bilaterales que unen a España y América, a Córdoba y esos espacios y ciudades con los que nos une nuestro nombre, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Los ámbitos de actuación son de lo más diverso y van desde la gastronomía, el patrimonio histórico artístico, la literatura, el arte o la música, para ser “el instrumento de visualizar esos ámbitos que nos unen para generar proyectos comunes”.

Uno de los primeros trabajos que se van a acometer entre todos sus integrantes, como ha explicado Eulalio Fernández, es el de la elaboración de un dossier para presentar a Córdoba a la candidatura para ser designada Ciudad Literaria de la Unesco.

El Foro y el Cabildo Catedral

El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Perez Moya, ha destacado el hecho de que tres grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso fallecieran el mismo día, el mismo mes y el mismo año, el 23 de abril de 1616 y que el último de ellos, junto con Luis de Góngora, estén enterrados en la Mezquita-Catedral.

El Cabildo, como ha reconocido el deán, mantiene estrechos vínculos de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Cuzco como con la Universidad San Antonio Abad. Además, en 2019 organizó en la Mezquita Catedral una exposición titulada ‘El cáliz del Inca’.

Pérez Moya ha subrayado también la importancia del mestizaje, que parte de las disposiciones de Isabel la Católica y se consolida con los dominicos de la Escuela de Salamanca, para reconocer la dignidad del ser humano con independencia de su raza, algo en lo que España se diferenció durante siglos del resto de países. 

Por último, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia del nacimiento del Foro Iberoamericano Inca Garcilaso para “colaborar, entre todas las partes, en un mayor conocimiento de esa relación iberoamericana, para conocer mejor nuestras raíces, porque son raíces comunes, y hacerlo centrados en la importante figura del Inca Garcilaso”.