El Festival de la Guitarra estará “a la altura” de su mejor historia


La programación recoge dos estrenos absolutos así como varias primicias musicales

festival guitarra
Teatro de la Axerquía. /Foto: LVC

La de este año será una edición del Festival de la Guitarra diferente por diversos motivos. Al igual que en 2020 la pandemia sigue presente y esto tendrá una repercusión directa tanto en los aforos como en la suspensión del programa formativo. Además, se celebra el 40 aniversario de esta cita musical y para ello el Ayuntamiento presenta “el mejor cartel que hemos podido elaborar y que está a la altura de los mejores carteles de estos 40 años”, como ha subrayado la delegada de Cultura, Marián Aguilar.

festival guitarra
Teatro de la Axerquía. /Foto: LVC

Para ellos, el Festival de la Guitarra será fiel a su trayectoria, con la combinación de figuras consagradas como otras más jóvenes, con la presencia de los más diversos estilos musicales y con aquellos formatos que la pandemia permita.

Tendrá lugar del 8 al 17 de julio y contará con dos estrenos absolutos. Por una parte, el ‘Concierto Mozárabe’ para guitarra de Juan Manuel Cañizares con la Orquesta de Cordoba. Por otra, la Orquesta de Plectro de Córdoba estrenará ‘Fantasía para el 40º Festival’, compuesta al alimón por Paco Serrano y Juan Luis González. 

En esta edición, el Festival de la Guitarra rinde homenaje a la guitarra española y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de diversas propuestas en las que se rendirá homenaje o estarán presentes artistas que han desfilado en ediciones anteriores por el mismo, como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Víctor Monge ‘Serranito’, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano.

La guitarra clásica es otro de los pilares del festival con David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba o Yamandú Costa. Otro elemento imprescindible es la combinación de estilos, como el jazz, el pop, el rock o la música indie, con nombres como los de Biréli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo del Amor Bizarro, Sidercars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity. 

Los espacios en los que se desarrollará esta edición del Festival de la Guitarra son los tres escenario dependientes de IMAE así como la Mezquita-Catedral que ofrecerá dos conciertos. 

Las primicias del Festival de la Guitarra

Otras primicias que se podrán disfrutar este verano en el Festival de la Guitarra son el inicio de la gira de Serranito con su espectáculo ‘Como un sueño’, así como la presentación del disco ‘McCadden Place’, de José Antonio Rodríguez. Del mismo modo, Maikel de la Riba presenta también su disco en solitario. 

Como alternativa a la suspensión del programa formativo se ha previsto este año una actividad denominada ‘La guitarra cuenta’, que consistirá en encuentro de los guitarristas con su público antes de los conciertos. Además, está prevista la presentación del volumen XVIII de la colección ‘Nombres propios de la guitarra’, dedicado a Víctor Monge ‘Serranito’ y también se presentará oficialmente la Fundación Paco de Lucía.