Los mozárabes: “Cristianos de una pieza”


Comienza el II Congreso de Cultura Mozárabe que se celebra hasta el domingo 18 y que cuenta con más de 1.300 inscritos

“Pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico” es el subtítulo del II Congreso sobre la Cultura Mozárabe que hoy ha comenzado y que aunque tiene un marcado carácter histórico-científico se detendrá de una manera muy especial en las comunidades cristianas que son perseguidas hoy en día, principalmente en países islámicos.

iicongresomozarabe14

En el acto inaugural han estado, entre otros, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y Gloria Lora, directora académica del congreso. 

El fomento de la cultura es uno de los principales objetivos del Cabildo Catedral de Córdoba, uno de los organizadores de congreso mozárabe junto con el Obispado de la diócesis cordobesa. Además del objetivo cultural y científico, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya ha apuntado que, dado que hoy en día también existen cristianos sometidos, con este congreso se quiere “fomentar un diálogo en todo, a que el corazón humano busque cauces para entenderse, poder dialogar y superar esas contradicciones que conlleva la vida y las relaciones”. 

El obispo de Córdoba ha dicho que acudía “a escuchar y a aprender” y ha destacado la “fe muy intensa” de la comunidad mozárabe. “En medio de las circunstancias adversas, incluso con el martirio, mantuvieron la fe”, ha añadido el prelado que ha señalado el desconocimiento que se tiene sobre la mozarabía: “Ahora estamos descubriendo que esos antepasados nuestros eran cristianos de una pieza”.

De los 1.300 inscritos en este II Congreso solo asisten presencialmente 300 debido a las medidas covid. El resto de participantes seguirán las conferencias, ponencias y comunicaciones a través de Internet. Además el Cabildo Catedral ha habilitado su canal de Youtube para ofrecer el congreso en directo.

Este Congreso será extraordinariamente rico en contenidos y afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos con la presencia de arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos . Entre la nómina de ponentes se contará con la presencia de especialistas como José Ángel García de Cortázar, Rafael Sánchez Sáus, Cyrille Aillet, Gregoria Cavero Domínguez o María Martínez Martínez.

El Congreso se completará con un programa de actividades paralelas entre las que destacan exposiciones, mesas redondas, dos lucernarias u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba y una Misa Solemne Hispano-Mozárabe.