El Góngora acoge la obra ‘Sopor’, de la compañía cordobesa La Meknik


La historia es una visión irreal, utópica, experimental de lo que a priori puede ser una historia tradicional o una emoción común

sopor teatro meknik
'Sor'. /Foto: LVC

El Teatro Góngora acoge hoy sábado (18:00) ‘Sopor’, un montaje de la compañía cordobesa La Meknik, que centra su trabajo en lo que denominan Teatro en Movimiento. En sus creaciones, el cuerpo es el elemento clave y el que narra todo lo que ocurre sobre el escenario. Partiendo de la definición de la física como el estudio del movimiento y el equilibrio de los cuerpos así como de las fuerzas que lo producen, la compañía aplica estos conceptos al proceso de creación y la puesta en escena.

sopor teatro meknik
‘Sor’. /Foto: LVC

‘Sopor’ es una adaptación del cuento contemporáneo ‘Fredo y la máquina’, incluido en el libro de relatos Criaturas Abisales escrito por Marina Perezagua, considerada por la crítica como una de las “escritoras feroces“ de la nueva narrativa española. La adaptación a la escena es de Adrián Villén, que también dirige el montaje y, junto con Araceli Hurtado, lo interpreta.

Según La Meknik, ‘Sopor’ nace de la necesidad de expresar y plasmar la vida y la muerte, “unidas en un mismo camino, o no”. En definitiva, explican, es “un viaje de miedos y valentías, preguntas y respuestas que nos pueden atormentar, incluso cuando ya no estamos aquí”.

‘Sopor’ y la vanguardia

“Además de narrar o contar una historia, la compañía cordobesa da importancia a elementos “como la figura, la belleza, lo poético o lo simbólico”. “Ofrecemos -dicen- una visión irreal, utópica, experimental de lo que a priori, por ejemplo, puede ser una historia tradicional o una emoción común”. Para ello, La Meknik trabaja con el cuerpo y el movimiento desde distintas metodologías: teatro laboratorio, teatro físico, danza contemporánea, acrobacia, danza contact, improvisación… con el objetivo de crear un producto autodidacta, propio y único.

La programación de ‘Sopor’ se enmarca en el programa Creado en Córdoba, una iniciativa del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para potenciar aún más el apoyo a la creación local, a artistas y compañías cordobesas, durante la pandemia.