Jiménez Güeto: “El Cabildo está abierto a que, una vez que terminen estos trabajos, se siga investigando”


El l portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba subraya que "estamos ante un complejo episcopal muy importante. Tenía una monumentalidad impresionante”

Cabildo
José Juan Jiménez Güeto / Foto: Jesús Caparrós
Cabildo
José Juan Jiménez Güeto / Foto: Jesús Caparrós

“Estamos ante unos hallazgos de una notoriedad muy importante, que vienen a avalar la importancia de la Iglesia de Córdoba en España”. Así se ha pronunciado el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, una vez que la institución capitular diera a conocer -este martes- los trabajos arqueológicos que se están realizando en el Patio de los Naranjos del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

img 1660
Lugar de la excavación./Foto: Jesús Caparrós

Se trata de una excavación, entre otros hallazgos, se han encontrado una serie de columnas que definen un pórtico con un vestíbulo, rematado por ábsides en los extremos que darían paso a una crujía central con una serie de habitaciones de las que, de momento, se desconoce el acceso a las mismas. Hacia el este del edificio se define un inmueble de carácter monumental  con un gran muro de más de 30 metros de longitud que se prolonga por gran parte de la zona del patio excavada, fechado en principio en el siglo V y que en una fase posterior es monumentalizado con un ábside y una serie de habitaciones que compartimentan dicho conjunto.

El Cabildo “siempre acogió con bondad la iniciativa” 

img 1715
Excavación en el Patio de los Naranjos./Foto: Jesús Caparrós

Jiménez Güeto ha puesto de relieve a La Voz de Córdoba que, “desde el primer momento, el Cabildo siempre acogió con bondad la iniciativa de este proyecto”. En este sentido, el portavoz de la institución capitular ha destacado que “nos pusimos a colaborar de inmediato con la Universidad”. A la par que ha insistido en que, en todo momento “se ha excavado en la zona que ya lo hiciese Félix Hernández”. Si bien, el canónigo ha apuntado que “hemos profundizado más, con metodologías contemporáneas”.

Dispuestos a que se siga investigando 

Sobre los hallazgos y los datos que estos aportan, Jiménez Güeto ha señalado que “nos dicen que estamos ante un complejo monumental muy importante, que data del siglo V y nos han permitido identificar y datarlo hasta finales del siglo IV”. 

img 1722
Excavación en el Patio de los Naranjos./Foto: Jesús Caparrós

“Estamos ante un complejo episcopal muy importante. Tenía una monumentalidad impresionante”, ha subrayado el capitular. Este ha resaltado que “toda esa información que nos aporta es muy importante”, mientras que ha reconocido que “existe mucha satisfacción por parte del Cabildo”. De hecho, como ha manifestado su portavoz, la institución “está abierta a que, una vez que terminen estos trabajos, se pudiera seguir trabajando, excavando e investigando”. Ya que “todo ello sería para bien, porque arrojaría luz para conocer, en toda su dimensión, la historia de ese monumento porque nos aporta otros datos en su interpretación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here