Fotografía contemporánea de la colección Los Bragales, en la Bienal


La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación

bienal fotografía bragales
'The Cisterns'. /Foto: AES+F Last Rist 2

La exposición Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales, abierta en el Centro de Arte Rafael Botí (Manríquez, 5), abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación. La muestra, que organizan la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales estará abierta hasta el 23 de mayo (martes a sábado, de 10.00 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00).

bienal fotografía bragales
‘The Cisterns’. /Foto: AES+F Last Rist 2

“Una colección -escribe el comisario de la exposición, José María Díaz-Maroto– es una descripción que se cimienta a partir del ejercicio y misión de todos los artistas que la constituyen. Es un conjunto de piezas, pero también de nombres. Una colección también es una historia, un lugar en el que el visionario de cada pieza queda condicionado al resto de obras que la acompañan. Una colección no es un registro, no almacena, sino que selecciona, y puede llevarnos a contradicciones”.

Añade que “el arte contemporáneo, y más aún, la fotografía, no manifiesta la totalidad del arte, por lo que su presencia en colecciones constantemente es restringida por motivos de opinión, geográficos o ideológicos. Esto no sucede en la colección Los Bragales, donde la evolución en los gustos y sentimientos de su creador, Jaime Sordo, le ha llevado a recopilar diferentes soportes artísticos como pintura y escultura nacional e internacional, y desde 1996 incorporar fotografía contemporánea, no histórica, con piezas de formato básicamente grande de artistas de ámbito nacional e internacional y con un interés especial en la nueva objetividad alemana de los alumnos de los Becher, como Thomas Ruff, Candida Hñfer, Alex Hütte, Thomas Struth.

La personalidad de Los Bragales

El resultado de esta exposición, ‘Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la colección Los Bragales’, es algo más que una sucesión de imágenes ordenadas con criterios objetivos, dado que en su composición siempre esta presente la  escenografía, historias, arquitecturas y forma.

La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las obras nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here