La Bienal reúne a tres fotógrafas de generaciones distintas


La exposición refleja “expresiones de las épocas y los diferentes ambientes sociales de estas tres mujeres”

bienal fotografía fotógrafas
'Mujer con velo', de Lisette Model. /Foto: Lisette Model

La exposición La cámara es cruel, abierta en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A (Carmen Olmedo Checa, s/n), reúne fotografías de Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, que abarcan tres generaciones y que son, como señala Gerald A. Matt, comisario de la muestra, “expresiones de las épocas y los diferentes ambientes sociales de estas tres mujeres” al tiempo que “homenajes a la diversidad de la existencia humana y a sus múltiples manifestaciones”. Model, Arbus y Goldin “redefinen también -cada una a su manera- el diálogo entre el fotógrafo y su modelo de una forma totalmente nueva, combinando el aspecto documental con un enfoque subjetivo”.

bienal fotografía fotógrafas tres
‘Mujer con velo’, de Lisette Model. /Foto: Lisette Model

“A Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin -añade Matt- les interesan las dimensiones sociales de la cohabitación, los individuos situados en la periferia de la sociedad, las personalidades extraordinarias y lo excéntrico. A través de los objetivos de sus cámaras, las tres lanzan una mirada muy personal a los seres humanos y a sus distintos entornos vitales, cuestionando así constantemente la validez de las convenciones”.

La exposición La cámara es cruel, de Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, estará abierta en el C3A hasta el 30 de mayo (martes a sábado, de 10.00 a 20.00, y domingos, de 11.00 a 15.00).

Sobre las tres autoras

Lisette Model nació en Viena en 1901 y fue bautizada como Elise Amelie Felicie Stern. Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York, donde falleció en 1983. En 1920 empezó a estudiar teoría de la composición con Arnold Schünberg y voz con Marie Gutheil-Schoder. Desde 1926 pasó temporadas en París y en Niza. En 1933 comenzó a interesarse por la fotografía.

Su primera publicación en la revista francesa de izquierdas Regards apareció en 1935. En 1931 estudió durante un breve periodo de tiempo con la fotógrafa surrealista Florence Henri y en 1938 emigró a Estados Unidos. Hizo fotografías para Phfs Weekly, Harper’s Bazaar, Vogue y Look entre otras publicaciones, y fue miembro de la Photo League de Nueva York.

En 1965 obtuvo una beca Guggenheim y se convirtió en miembro honorario de la American Association of Magazine Photographers. En 1940 empezó a dar clases en la California School of Fine Art y a partir de 1951 lo hizo en la New School for Social Research de Nueva York. Sus alumnos más famosos fueron Diane Arbus y Bruce Weber.

Diane Arbus nació en Nueva York en 1923. Vivió y trabajó en Nueva York, donde falleció en 1971. Estudió fotografía con Berenice Abbott, Alexey Brodovitch y Lisette Model. Su trabajo se publicó por primera vez en Esquire en 1960. Entre 1960 y 1971 trabajó como reportera gráfica freelance para varios periódicos y revistas, como Harper’s Bazaar, Glamour, Essencey The New York Times. Disfrutó de becas Guggenheim en 1963 y 1966.

En 1970 residió una temporada en Inglaterra. En 1969-70 organizó una exposición sobre fotoperiodismo en el Museum of Modem Art de Nueva York. Arbus dio clases en Cooper Union y en la Parsons School of Design de Nueva York, así como en la Rhode Island School of Design. En 1970 se trasladó a la Westbeth Artists Community, cerca del río Hudson. Recibió el premio Robert Levitt de la American Society of Magazine Photographers.

Nan Goldin nació en 1953 en Washington D.C. Vive y trabaja en Nueva York, Berlín y París. En 1974 inició sus estudios de fotografía en la escuela del Museum of Fine Arts de Boston. El éxito artístico le llegó de la mano de su obra La balada de la dependencia sexual (1980-86). En 1982 viajó a Berlín, en la que sería la primera de sus frecuentes estancias en la ciudad.

Goldin comisarió las exposiciones Witnesses: Against our Vanishingen Artists Space (Nueva York, 1990) y From Desire. A Queer Disy, en la Richard F. Brush Art Gallery de St. Lawrence University (Canton, estado de Nueva York, 1991). Recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa en 2006 y el premio internacional de la Hasselblad Foundation en 2007. En 2009 comisarió el festival fotográfico Rencontres d’Aries. Obtuvo el galardón Reminders Day en 2011.