Belmonte, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales


El artista cordobés participa en la muestra “Ciencia y Arte del Siglo XXI”

José Manuel Belmonte./Foto: Irene Lucena

El escultor cordobés José Manuel Belmonte es uno de los artistas que participan en la exposición “Ciencia y Arte del Siglo XXI”, que desde hoy y hasta el 30 de agosto se puede ver en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Organizada en colaboración con la Fundación Arcilla, la muestra está compuesta por 66 cuadros y 11 esculturas figurativas firmadas por 35 artistas de renombre que trabajan en España, entre los que están por ejemplo Eduardo Naranjo, Carmen Mansilla, Amador Braojos o Noé Serrano. Por medio de textos elaborados por científicos y científicas del CSIC, las obras se han puesto a dialogar con la investigación que el organismo lleva a cabo en ámbitos tan dispares como la alimentación, el cambio global, la evolución humana, la inteligencia artificial, el envejecimiento o las migraciones.

 “En 2021, el Museo cumple 250 años y queremos celebrarlo volviendo a nuestros orígenes como Real Gabinete de Historia Natural, en el que no solo se representaba la naturaleza, sino también el arte”, ha explicado Santiago Merino, director del MNCN-CSIC. “Lo haremos desde la perspectiva del siglo XXI, uniendo pintura y escultura contemporáneas con la investigación puntera y de actualidad que se lleva cabo en el CSIC”, ha añadido. Uno de los comisarios de la exposición ha sido David Vieites, investigador del MNCN, que ha establecido estos vínculos en colaboración con una treintena de especialistas del CSIC. La física especializada en óptica Susana Marcos, el paleontólogo Antonio Rosas o la filósofa Astrid Wagner son solo algunos de los nombres que han aportado a la muestra textos sobre sus distintas especialidades.

“La ciencia y el arte han ido de la mano desde hace siglos, pero de alguna forma esta relación se ha ido perdiendo. En esta exposición queremos recuperar en parte el diálogo entre ambas disciplinas convirtiendo el MNCN-CSIC en un museo de arte por un tiempo y exponiendo la obra de nombres consagrados y noveles de la pintura y la escultura figurativa española”, señala Vieites. De hecho, doce de las piezas se expondrán al público por primera vez y diez se han elaborado ex profeso para la exposición.

José Manuel Belmonte, que participa con tres obras de su serie “Hombre pájaro”, una de las más conocidas de su carrera, explica que “es un honor formar parte de los actos del 250 aniversario del Museo de Ciencias Naturales y en una exposición pionera que trata de buscar las conexiones entre dos mundos que siempre han tenido vinculación, desde los clásicos”. El escultor explica que su serie “Hombre pájaro” es “un estudio pormenorizado de la fisonomía humana”, por lo que considera “un respaldo que desde una de las principales instituciones científicas del país hayan entendido y valorado esta serie, que para mí es una de las más significativas de cuantas he desarrollado a lo largo de mi carrera”.

La presencia de la obra de Belmonte en el Museo de Ciencias Naturales coincide en el tiempo con la muestra que el escultor está protagonizando en La Coruña junto a los miembros del grupo Greco, dedicado al realismo contemporáneo y del que también forman parte otros artistas cordobeses como Francisco Escalera o Manuel Castillero. La exposición se está celebrando en la coruñesa Galería Xerión hasta el próximo mes de abril. El Grupo Greco se constituyó en 2019 y agrupa a 11 pintores y 3 escultores de diversos puntos de España. Se presentaron con gran éxito en la Casa de Vacas de Madrid y en el Museo de Santa Cruz de Toledo, por lo que esta es su tercera exposición colectiva. Según ha explicado Belmonte, “la exposición ha tenido una gran recepción en La Coruña, con un volumen de ventas interesante, lo que demuestra que, a pesar de las dificultades del momento actual en el mundo de la cultura, el arte sigue siendo un sector fundamental y poco a poco comienza a moverse, algo que nos hace sentir esperanza con la vista puesta en los próximos meses”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here