La exposición ‘Córdoba siglo XXI’, de AFOCO, en las Tendillas


Es una de las dos exposiciones al aire libre de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba en la que miembros de la Asociación Fotográfica Cordobesa retratan la ciudad de nuestros días

Centro de salud Sector Sur / Foto: Javier Ramírez. Web Bienal

Esta exposición que llega a Las Tendillas está formada por 32 imágenes que captan el aspecto de la Córdoba contemporánea y con las que los fotógrafos de AFOCO, como señala su presidente, José Gálvez, crearán un archivo “que pueda ser consultado décadas más tarde para ver cómo la modernidad llegó a nuestra ciudad y la transformó de punta a cabo para entrar por derecho propio en el imaginario visual del siglo XXI”. Cuando estamos iniciando la tercera década del siglo XXI y en el 40 aniversario de AFOCO, este reportaje, añade José Gálvez, es el regalo que fotógrafos de la asociación hacen a la ciudad “para celebrar con ella una historia común en torno a la fotografía, con la que hemos transitado juntos por los caminos de la luz”. La exposición, que tiene como comisarios a Manuel Lama y José Barranco, la organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración especial de AFOCO y podrá verse hasta el día 1 de mayo.

14 exposiciones

La Bienal de Fotografía de Córdoba, con Imágenes Inmunes como lema para la ocasión, rinde homenaje en esta décimo séptima edición a la asociación que la creó, AFOCO, responsable tras sus cuarenta años de vida del muy destacado lugar que ocupa Córdoba en el panorama fotográfico nacional. Se celebrará del 26 de marzo al 23 de mayo e incluye 14 exposiciones, distribuidas en diferentes salas y espacios de Córdoba, como Fundación Rafael Boti, Tendillas, Bulevar de Gran Capitán, Vimcorsa, AFOCO, Colegio de Arquitectos, Teatro Cómico, C3A, Casa Arabe, Cajasol, Casa Góngora, Centro Pepe Espaliú y Museo Taurino. La organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de AFOCO, Junta de Andalucía, Casa Árabe, Fundación Botí, VIMCORSA, Obra Social ‘la Caixa’, Fundación CajaSol, Colección Los Bragales y Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.

Córdoba posee una tradición fotográfica que se remonta a los mismos orígenes del invento, cuando en 1840, solo un año después de la presentación oficial por Niépce y Daguerre, la ciudad contaba ya con el daguerrotipista, Manuel Alcalá. Desde entonces la fotografía cordobesa ha recorrido un largo camino lleno de hitos de relieve nacional e internacional, aunque será a partir de 1981, con el nacimiento de AFOCO, cuando tome impulso como medio creativo. Este grupo de aficionados, más allá de imitar la tradición endogámica del salonismo español aún imperante en nuestro país en los 80, crea un modelo de asociación amateur abierta a las nuevas corrientes y ámbitos de la fotografía de finales del siglo XX. Una filosofía abierta a la sociedad cordobesa y sin ánimo de lucro que, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Córdoba, permite conocer en la ciudad la obra de los autores nacionales y foráneos más importantes del momento. Iniciativas como el Premio Mezquita; la Bienal Internacional de Fotografía, hoy el festival fotográfico más veterano de España; la Posada del Potro, una de las primeras salas de exposiciones dedicadas en exclusiva a la fotografía de nuestro país; la colección de libros fotográficos «Albors», o el proyecto «Una aproximación visual a la guitarra» sitúan a Córdoba en primera plana de la fotografía.

Tras dieciséis ediciones y el análisis de las sinergias como causa-efecto de la propia Bienal, es el momento de explicar y poner de manifiesto el resultado del permanente diálogo que se ha propiciado entre fotógrafos de esta ciudad y los cientos de autores venidos de fuera, que han hecho fracasar cualquier posible deriva endémica local provocando la súbita evolución de la fotografía cordobesa hasta cotas nunca imaginadas, como lo demuestra el hecho de ser la única ciudad en nuestro país que reúne las cuatro categorías del premio nacional que concede la Confederación Española de Fotografía (CEF): mejor institución (Ayuntamiento), mejor asociación (AFOCO), mejor fotógrafo (José F. Gálvez) y mejor revista (Diafragma Foto).

Este año la Bienal quiere rendir homenaje a la asociación que la creó, AFOCO, responsable tras sus cuarenta años de vida del importantísimo intercambio cultural fotográfico que se ha producido en la ciudad con la llegada de grandes autores que han influido de manera radical en la evolución de la fotografía local. Han sido premios nacionales, CEF y FAF, artistas y maestros FIAP, fotógrafos y galeristas, historiadores o directores de revistas especializadas, los que han han aportado conocimientos, experiencias, ideas, consejos y una serie de obras que hoy forman parte de la Fototeca de Córdoba -conservada y catalogada en el Archivo Municipal de la Ciudad- a través de las cuales se pueden estudiar y comprender los conceptos, tendencias y estilos surgidos en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI, donde las nuevas tecnologías han abierto un futuro sumamente interesante a toda clase de posibilidades creativas, como nunca había ocurrido anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here