La Guardia Civil interviene más de 2.000 piezas arqueológicas en el mercado ilegal


María Gámez afirma que el Instituto Armado "lleva años comprometida contra el tráfico de bienes patrimoniales y es un referente internacional"

guardia civil
Alejandro Romero, María Dolores Baena y María Gámez. /Foto: JC
guardia civil
Piezas incautadas por la Guardia Civil. /Foto: JC

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha informado hoy en Córdoba de dos operaciones desarrolladas por el Instituto Armado en los últimos meses en la provincia y que se han saldado con la incautación de más de 2.000 piezas arqueológicas, datadas entre la prehistoria y el periodo islámico, que se encontraban a la venta por distintos canales de internet.

Más de la mitad de estas piezas corresponden a monedas y el resto se reparte entre joyas, puntas de flechas, piezas de vidrio o cerámica que actualmente se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio y valoración.

Gámez ha explicado que la primera operación, denominada Bembézar, se desarrolló en Espiel, donde la Guardia Civil procedió a la detención de un hombre que desde 2015 había vendido a través de internet más de 6.000 objetos repartidos en unos 2.000 lotes, con monedas, fíbulas, pendientes o puntas de flecha. 

guardia civil
Piezas incautadas por la Guardia Civil. /Foto: JC

La Guardia Civil calcula que el beneficio obtenido durante este tiempo puede rondar los 40.000 euros. En el registro de su domicilio se encontró un detector de metales, así como un pico y otros útiles para la búsqueda de piezas arqueológicas.

Gámez ha comentado que los denominados ‘piteros’, que son los que usan los detectores de metales, “provocan daños y pérdida de información irreversible”, ya que la extracción de las piezas se realiza sin método científico alguno.

La actuación de la Guardia Civil se inició cuando se detectó en internet la venta de más de 700 objetos y “se comprobó que el sospechoso no estaba autorizado para el uso del detector de metales”.

La otra actuación desarrollada por el Instituto Armado a través del Seprona se denomina operación Ponderosa y, de forma similar a la anterior, arrancó al comprobar en internet cómo se ponía a la venta un lote de monedas antiguas, formado por 66 piezas de diferentes tamaños y épocas, desde un punto situado en el extrarradio de la capital.

El compromiso de la Guardia Civil con el patrimonio

En opinión de María Gámez, la Guardia Civil aplica desde 2012 el denominado plan para la defensa del patrimonio histórico español, por lo que “lleva años comprometida contra el tráfico de bienes patrimoniales y es un referente internacional”.

En los últimos cinco años, la Guardia Civil ha realizado 122 operaciones en esta materia, que se han saldado con 337 detenidos e investigados, cinco de ellos en Córdoba. En total se han recuperado unos 90.000 bienes, de los que 86.000 tienen la consideración de arqueológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here