La Bienal arranca con un homenaje a los fotógrafos cordobeses


El certamen, que se desarrollará hasta el 23 de mayo, contempla 14 exposiciones así como otras actividades

bienal
Inauguración de la Bienal de Fotografía. /Foto: LVC

La sala Vimcorsa abría ayer sus puertas a ‘Diálogos’, una de las exposiciones más destacadas en el programa de la Bienal de Fotografía que se desarrollará hasta el 23 de mayo a través de 14 muestras, dos de ellas en la vía pública. En esta edición, que es la XVII, se conmemora el 40 aniversario desde que en la Asociación de Fotógrafos Cordobeses (Afoco) decidieran poner en marcha esta aventura.

bienal
Asistentes a la inauguración de la Bienal de Fotografía. /Foto: LVC

Por este motivo, tanto en ‘Diálogos’ como en las emocionadas palabras del comisario de la Bienal, José Gálvez, se rinde homenaje a todos los fotógrafos locales que a lo largo de este tiempo han hecho que esta cita crezca en reputación y sea un referente más allá de la propia ciudad.

Así lo ha destacado el alcalde, José María Bellido, en el acto de inauguración, al señalar que “son ya 40 años los que han transcurrido desde que un grupo de fotógrafos aficionados lograron dar el impulso y consolidar una cita clave para la cultura de Córdoba, que es la Bienal de Fotografía”, a la vez que ha señalado que en estos dos meses se podrá “descubrir la importancia de la imagen, que reivindicarán el papel del fotoperiodismo y proyectarán la evolución del arte fotográfico”.

La exposición ‘Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba’ está comisariada por José F. Gálvez y A.J. González y describe el recorrido de Afoco, que se constituyó el 24 de febrero de 1981 con el objetivo de “dignificar la fotografía como arte”, y su aportación a la escena cultural cordobesa a lo largo de las cuatro últimas décadas.

La programación definida en la Posada del Potro, por ejemplo, legó “una notable representación de fotografía nacional e internacional” que se presenta ahora, junto con una selección de los más reseñables trabajos fotográficos realizados por los miembros de Afoco.

Las sedes de la Bienal

En este sentido, el programa de la Bienal incluye 12 exposiciones en sala -Vimcorsa, Centro de Arte Rafael Botí, Teatro Cómico Principal, Casa Góngora, Galería Ignacio Barceló, C3A, Centro de Arte Pepe Espaliú, Casa Árabe, Fundación Cajasol, Colegio de Arquitectos y Museo Taurino– y dos en la vía pública -Plaza de las Tendillas y Bulevar de Gran Capitán-. Y en el programa de actividades complementarias destacan conferencias, talleres, mesas redondas, revisiones de ‘portfolios’ y un ‘rally fotográfico’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here