Jóvenes solistas para la Orquesta de Córdoba


Interpretarán de forma conjunta la 'Sinfonía concertante' de J. Haydn

orquesta
Marina Ureña, Gonzalo Lucien, Ignacio Cano y Antonio Abad. /Foto: LVC

El séptimo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba contará la participación de cuatro jóvenes solistas procedentes de la Orquesta Joven de Córdoba, con la que mantiene una larga y estrecha colaboración. Se trata de Marina Ureña (violonchelo), Gonzalo Lucien Vauthey (violín), Ignacio Cano (oboe) y Antonio Abad (Fagot). El concierto será esta jueves y viernes, a las 19:00.

orquesta
Marina Ureña, Gonzalo Lucien, Ignacio Cano y Antonio Abad. /Foto: LVC

Desde sus inicios en 1992, la Orquesta de Córdoba ha contribuido a la proliferación de escuelas de música en la ciudad y la provincia, al crecimiento del interés por la música cifrado en más alumnos en los conservatorios, en la creación de grupos orquestales, solistas, cantantes y, en resumen, a una generación de músicos que conforman ya un tejido cultural impensable entonces.

La apuesta educativa de la Orquesta ha sido y es un empeño continuo en colaborar con las nuevas generaciones de músicos que continúan surgiendo. A lo largo de esta andadura, la Orquesta Joven de Córdoba (OJC) surge en 2012, dando sus primeros pasos como proyecto musical centrado en la formación de jóvenes músicos de toda España, y entre cuyos objetivos se encontraba la aportación a sus integrantes de una experiencia lo más cercana posible al trabajo que se realiza en una orquesta profesional.

Colaboración con la Orquesta de Córdoba

En 2017, la Orquesta de Córdoba les convocó a audiciones por primera vez y, desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que ambas orquestas han colaborado para ofrecer al público, al menos una vez al año, grandes obras del repertorio sinfónico en las que los músicos de la OJC compartieron el trabajo con los profesores de la ODC. La primera vez fue para interpretar la Sinfonía nº 1 “Titán” de G. Malher. En 2019 llegó La consagración de la primavera de Stravinski y, a punto de estrenar los Cuadros de una exposición”, de Mussorgski, el 12 de marzo de 2020, estalló la pandemia.                                         

Ahora llega un nuevo encuentro titulado “Concierta sinfonía”, en el que coincidirán -aunque por separado en el escenario- la ODC y la OJC, bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto. Durante varios días, el director titular y los solistas de la ODC han ensayado y trabajado con los miembros de la Orquesta Joven cada obra. La Sinfonía concertante de J. Haydn la interpretará la Orquesta de Córdoba junto a cuatro solistas de la OJC que, posteriormente y en su conjunto, se hará cargo de la Sinfonía nº 1 de L. v. Beethoven, con el apoyo de cuerdas de la ODC.

En otro orden de cosas, tras la muerte el pasado miércoles del compositor Antón García Abril, y teniendo muy reciente su Canción de la noche blanca incluida en el último repertorio sobre la canción española, la ODC grabó el viernes 19 de marzo esa interpretación en vídeo, con la sumarse a toda la familia y gentes de la música española que siempre le recordaremos agradecidos.

Este es el enlace con el vídeo: In memoriam de Antón García Abril: https://www.youtube.com/watch?v=a3I_eYft8x8