Dúo Lisus llega al Festival de Música Contemporánea con ‘Alegoría flamenca’


El grupo hará el estreno absoluto de cinco obras en el concierto con el que celebra su décimo aniversario

dúo lisus
Dúo Lisus. /Foto: LVC

Dúo Lisus, formado por los saxofonistas Lidia Muñoz y Jesús Núñez, hará el estreno absoluto de cinco obras en el concierto ‘Alegoría Flamenca’, con el que celebra su décimo aniversario y que ofrecerá hoy jueves a las 18:00 en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, dentro del XXIII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

dúo lisus
Dúo Lisus. /Foto: LVC

Dúo Lisus estrenará obras escritas para la ocasión de los compositores Dativo Tobarra, Eduard Terol, Eduardo Polonio, Carolina Cerezo, Lula Romero y Alberto Carretero, e interpretará otras de Alfonso Romero Ramírez, Antonio Blanco Tejero, Rafael Díaz, Jordi Orts y Óscar Musso. La entrada es libre hasta completar aforo.

El flamenco ha constituido un generador de nuevo repertorio para saxofón a través de sus técnicas extendidas. En ‘Alegoría Flamenc’a los saxofonistas del Dúo Lisus tienen como objetivo dar a conocer la influencia que tiene en la música actual el cante jondo y el flamenco, sin querer representar en ningún momento el flamenco contemporáneo.

Es una visión de diferentes compositores sobre este estilo particular de la música andaluza y universal, en donde el saxofón se convierte en una amplificación del cuerpo del saxofonista, como un aglutinante de la esencia dialéctica flamenca, a través de las técnicas extendidas. Para ello se interpretará un programa con obras tanto compuestas para la ocasión como anteriormente para dúo de saxofones o saxofón solo.

Cada obra irá precedida, y sin solución de continuidad, de uno de los movimientos de la obra ‘Interludios flamencos (para saxofones y electrónica pregrabada)’ encargada para la ocasión a cinco compositores diferentes y que rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. Cada movimiento está dedicado a un cantaor que participó de alguna manera en dicho concurso (La Niña de los Peines, Antonio Chacón, El Tenazas, Tomás Pavón y Manuel Torre).

Dúo Lisus

El dúo de saxofones Lisus fue creado en el año 2011 por Lidia Muñoz (profesora del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal, de Puertollano) y Jesús Núñez (profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba).

En su trayectoria han participado en AcTúa en la Merced (Ciudad Real), XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, SaxOpen (Estrasburgo, Francia), Música Contemporánea en la UA (Alicante), EurSax (Oporto, Portugal), CaixaForum Sevilla, CiMuCC (Sevilla), V Festival de música Noches de San Pedro en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), XXVI Semana Cultural de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), y masterclass y concierto en el Conservatorio profesional de Música Paco de Lucía, de Algeciras (Cádiz), entre otros.

Debido al escaso repertorio con el que cuenta esta formación, uno de sus objetivos es la colaboración con compositores y reinterpretar obras ya escritas, que les ha llevado a trabajar y estrenar, en algunos casos, obras de José del Valle, David Seguí, Manuel Bernal, Inés Badalo, Juan de Dios García Aguilera, Robert Lemay, Jordi Orts, Ana Teruel, Vicent Berenguer, Eliza Brown, Antonio J. Flores, Diana Pérez Custodio o Eduardo Poloni.

En 2015 realizan la grabación de su primer disco, ‘Diálogos’ con el que cosechan muy buenas críticas tanto en el panorama nacional como internacional. Dicho CD contiene obras originales para esta formación, compuestas todas en el siglo XXI y siendo tres de ellas encargadas y dedicadas al dúo. En 2016 crean la web Saxoteca (la fonoteca de saxofón contemporáneo). En 2019 estrenan el proyecto multidisciplinar Sombras junto a la actriz Nati Villar, donde aúnan teatro, música y arte visual. Y en 2021 celebran su décimo aniversario con la grabación del CD Alegoría Flamenca.

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple veinticuatro años de programación, solo interrumpida por la situación de emergencia sanitaria sobrevenida en marzo del pasado año, y sigue siendo el más longevo de los festivales de música contemporánea de Andalucía y uno de los más antiguos de España. El festival realiza una programación esmerada y representativa, cuidando de la acción pedagógica y divulgativa, lo que le ha valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.