Almuzara editará los premios literarios de la Fundación Antonio Gala


Francisco Moreno afirma que "es un premio para Córdoba, para Andalucía, para los lectores de España que quieran descubrir a escritores jóvenes"

almuzara
Javier Ortega, Manuel Pimentel, Francisco Moreno y José María Gala. /Foto: JC
almuzara
Javier Ortega, Manuel Pimentel, Francisco Moreno y José María Gala. /Foto: JC

El certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala lleva desde 2018 premiando la obra literaria de los antiguos residentes en el convento del Corpus Christi y que a partir de ahora será editada por la editorial Almuzara. Desde que echó a andar esta iniciativa destinada a los jóvenes creadores alrededor de 150 han desarrollado su carrera en el mundo de las letras, permanecen aún en activo y pueden optar a este premio y a ver editado su trabajo.

El presidente de la Fundación Gala, Francisco Moreno, ha explicado que este certamen no nació con grandes pretensiones, sino que “es un premio para Córdoba, para Andalucía, para los lectores de España que quieran descubrir a escritores jóvenes”. Por esto, ha añadido, “nadie mejor que Almuzara para acompañarnos”.

Almuzara, en la promoción del talento

El responsable de Almuzara, Manuel Pimentel, ha destacado que la edición de la obra ganadora de este certamen entra de pleno en la línea de la editorial, que es “la promoción del talento andaluz y cordobés”.

El primer certamen se celebró en 2018 “para fortalecer los vínculos de los antiguos residentes con la fundación y conseguir que tuvieran la oportunidad para publicar sus libros”, como ha comentado Moreno. El ganador fue Alberto de la Rocha, de la tercera promoción de residentes, con su novela ‘El cobarde sentimental’.

La siguiente edición fue para Francisco David Ruiz y en 2020 “quisimos pero no pudimos” convocar el certamen por culpa de la pandemia. Con esta pausa, “nos ha dado tiempo más que sobrado para decidir quién nos va a acompañar en el premio” y la decisión ha recaído en la editorial Almuzara.