Taller Sonoro abre el Festival de Música Contemporánea


Este grupo de cámara se dedica a la interpretación de la música más actual y radical, y al apoyo a los jóvenes compositores

taller sonoro música contemporánea
'Taller Sonoro'. /Foto: David Magüesin

El grupo de cámara Taller Sonoro abre hoy jueves, a las 18:00, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco el XXIII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que se va a celebrar los días 11, 12, 18, 19 y 20 de marzo y que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Taller Sonoro interpretará obras de Alberto Carretero, Juan de Dios García Aguilera, Elena Mendoza, César Camarero y José Manuel López López. La entrada es libre hasta completar aforo.

taller sonoro música contemporánea
‘Taller Sonoro’. /Foto: David Magüesin

Además de Taller Sonoro, la vigésimo tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Córdoba incluirá las actuaciones del trío de cámara Zukan (viernes 12), el dúo de saxofones Lisus (jueves 18), el dúo de clarinete y piano formado por Luis Fernández Castelló y Francesc Llop (viernes 19) y el grupo de cámara Ensemble Kuraia (sábado 20). Todos los conciertos son a las 18:00, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple 24 años de programación, solo interrumpida por la situación de emergencia sanitaria sobrevenida en marzo del pasado año, y sigue siendo el más longevo de los festivales de música contemporánea de Andalucía y uno de los más antiguos de España. El festival realiza una programación esmerada y representativa, cuidando de la acción pedagógica y divulgativa, lo que le ha valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Trayectoria de Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

Como muestra de esa inquietud, Taller Sonoro ha emprendido varios proyectos de carácter nacional e internacional. Durante sus años de existencia ha visitado las ciudades de Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Almería, Madrid, Toledo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Logroño, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Alicante y Valencia.

A nivel internacional, Taller Sonoro ha actuado en las ciudades y festivales de Burdeos, Viena, Zúrich, Leuk, París, Roma, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas: Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017. 2018 y 2019), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011), Colombia (Bogotá 2012, 2018) y tiene programados conciertos para los próximos meses en Milán, Trento, Perpignan, Madrid, Bilbao, Cádiz, Logroño, Sevilla, Guanajuato, Roma y Ciudad de México.

En ensemble de cámara Taller Sonoro lo forman: Jesús Sánchez Valladares, flauta; Camilo Irizo, clarinete; Miguel Romero, saxofón; Baldomero Llórens, percusión; Ignacio Torner, piano;Alejandro Tuñón, violín; María del Carmen Coronado, violonchelo, y Javier Campaña, electrónica.