Los cuadros del Museo Romero de Torres, protegidos con ‘blockchain’


José María Bellido afirma que "es un magnífico ejemplo del cambio de mentalidad, de pasar de lo analógico a lo digital"

bellido blockchain julio romero de torres
José María Bellido. /Foto: JC

El ‘blockchain’ es un sistema ‘inhackeable’ que garantiza cualquier tipo de transacción o certificación. Nació vinculado a la moneda virtual ‘bitcoin’ y desde entonces va ampliando sus usos de forma progresiva. Ahora, llega al Museo Julio Romero de Torres, donde se han certificado 250 obras para garantizar que estas piezas son propiedad del pueblo de Córdoba representado por el Ayuntamiento. 

blockchain julio romero de torres
Presentación de la certificación digital del Museo Romero de Torres. /Foto: JC

El alcalde, José María Bellido, ha señalado que esta aplicación del ‘blockchain’ que se usa por primera vez en un museo de España así como por un Ayuntamiento para su patrimonio artístico, “es un magnífico ejemplo del cambio de mentalidad, de pasar de lo analógico a lo digital”, ya que ahora cada cuadro llevará un código indestructible elaborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que certifica su autenticidad.

Entre las múltiples utilidades que puede tener el ‘blockchain’ está, por ejemplo, el garantizar que cuando se preste un cuadro para una exposición el que devuelvan sea el original. Este sistema es usado por la sala de subastas Christie’s para certificar a sus compradores la autenticidad de la obra.

La seguridad del ‘blockchain’

Además, el ‘blockchain’ no puede ser ‘hackeado’ “por su propia estructura”, como ha señalado la Delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, quien ha explicado que ha sido una empresa cordobesa la encargada de desarrollar la plataforma para la certificación de los cuadros del Julio Romero de Torres. 

Este sistema ha tenido un coste para el Ayuntamiento de sólo 4.200 euros y, como ha señalado el alcalde, “tenemos mucho de lo que presumir, pero tenemos que seguir avanzando para darle el lugar que merece este talento” en referencia a la aportación cordobesa a esta iniciativa.