Buscan más restos arqueológicos en el entorno donde apareció la leona de La Rambla


Se analiza la densidad y profundidad de la ocupación del terreno y la localización de posibles estructuras asociadas a la escultura

arqueológicos
Cristina Casanueva, en la finca de La Rambla. /Foto: LVC

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado, a través de la Delegación Territorial de Cultura, del inicio de la búsqueda de restos arqueológicos en unos terrenos en la finca Cañada Blanca, en el término municipal de La Rambla, donde se halló, en octubre del pasado año en el transcurso de unas labores agrícolas, una escultura de época íbera que representa a un carnívoro atacando a un carnero. La delegada territorial, Cristina Casanueva, ha visitado los terrenos junto al alcalde de la localidad y miembros de la Universidad de Córdoba, que trabaja estrechamente con la Consejería de Cultura y Patrimonio para fomentar la investigación y conocimiento del patrimonio arqueológico provincial.

arqueológicos
Cristina Casanueva, en la finca de La Rambla. /Foto: LVC

Como ha señalado la delegada, “desde el descubrimiento de esta escultura se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico diversos trabajos de investigación y restauración de la misma que continúan con la prospección que ha comenzado hoy autorizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y realizada por la Universidad de Córdoba”. Para Casanueva, “se trata de una labor necesaria para completar el estudio de esta pieza, que se está realizando desde el Museo Arqueológico provincial, así como, para obtener el mejor conocimiento del contexto arqueológico de esta singular escultura ibera”.

Casanueva ha agradecido y resaltado la cooperación continua entre la Delegación de Cultura y la Universidad de Córdoba, con cuyos representantes ha visitado los terrenos donde se va a actuar, “hoy concretada en esta colaboración para realizar la actividad arqueológica a través del Grupo HUM 882 del Plan Andaluz de Investigación-Universidad de Córdoba: Antiguas ciudades de Andalucía, de la investigación a la rentabilización social, a cuyo frente se encuentra el Catedrático de Arqueología Carlos Márquez”.

Trabajos arqueológicos de la UCO

Asimismo, la delegada ha informado que la actividad está dirigida por el arqueólogo y profesor Massimo Gasparini que pertenece a la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial-UCO (Patricia) y al grupo de investigación citado.

La delegada ha explicado sobre el terreno que está previsto actuar sobre una superficie máxima de unas ocho hectáreas inicialmente, “con el objetivo de definir la densidad y profundidad de la ocupación del terreno y la localización de posibles estructuras asociadas a la escultura”. Casanueva ha agradecido al dueño de los terrenos que descubrió la pieza, “las facilidades para que en el día de hoy sigamos investigando sobre la misma”.

Están previstas diferentes actuaciones como el levantamiento fotogramétrico desde vehículo aéreo no tripulado; prospección geomagnética, georradar GPR y de resistividad eléctrica ERT; así como inspección de prospección superficial de localización de materiales arqueológicos. Para realizar estos trabajos se dispondrán cuadrículas de referencia cuyos vectores se adaptarán a las calles existentes entre los olivos.