Una antología poética se suma al centenario de Ginés Liébana


Su poesía está llena de color, vitalista, divertidísima, gamberra, iconoclasta y libérrima, sin dejar por ello de ser profunda, e incluso a veces herida, amarga por debajo del humor

Liébana
Entrega de la medalla de oro a Ginés Liébana. /Foto: JC

Para contribuir a la celebración del primer centenario del nacimiento del pintor, poeta y dramaturgo cordobés Ginés Liébana, la editorial Comares presenta el libro ‘Si me pides romero. Poesías escogidas’.

Villa del Río
Entrega de la medalla de oro de Villa del Río a Ginés Liébana. /Foto: JC

La edición, que se publicará dentro de la colección literaria La Veleta, dirigida desde 1990 por Andrés Trapiello, se imprimirá y distribuirá en la primera quincena del mes de marzo, y constituye la primera antología de la extensa, aunque casi secreta, obra poética de Liébana, mucho más conocido por su faceta como pintor, o sus piezas dramatúrgicas, los “Liebanadramas”.

Los poemas han sido seleccionados entre sus más de veinte poemarios, respetando el orden cronológico de publicación, aunque como destaca Juan Carlos Reche, autor de la edición y director del Instituto Cervantes de Roma, la cronología editorial no coincide exactamente con la de su creación. Muchos de los libros antologados permanecieron inéditos largo tiempo, o bien conocieron diversas reformulaciones, correcciones y reelaboraciones antes de ver la luz en su versión definitiva.

La poesía de Liébana

La poesía de Ginés Liébana es una literatura llena de color, vitalista, divertidísima, gamberra, iconoclasta y libérrima, sin dejar por ello de ser profunda, e incluso a veces herida, amarga por debajo del humor. El uso magistral del lenguaje (lleno de neologismos, andalucismos, vulgarismos, referencias culturales…) y la extrema originalidad a la hora de tratar temas como el amor y sus modas, la vulgaridad de la muerte, la vida en sociedad o el propio arte y su mercadeo, convierten esta obra lírica en un testimonio radicalmente singular, único y panorámico, incomparable con nada, aunque cercano en algunos detalles al postismo, con resabios surrealistas e incluso cierto acercamiento a las absurdidades del siglo XX.

El índice de la publicación detalla el origen de los poemas. En la breve sección final de Sueltos e inéditos ofrecemos el poema ‘Jardín del Guerra’, perteneciente al Libro azul (1947), inédito, texto con la impronta del Grupo Cántico, al que Liébana perteneció. Junto a él, un poema de cierre que procede del catálogo ‘Acorde de duende’, publicado con ocasión de la exposición retrospectiva del autor en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here