La restauración del Archivo Municipal saca a la luz una de las portadas mudéjares más antiguas


Salvador Fuentes informa de que la culminación de los trabajos se producirá en enero de 2022

archivo
Javier Valverde, Ana Verdú, Carmen Chacón y Salvador Fuentes. /Foto: JC

Los trabajos de restauración del Archivo Municipal, que se prevé concluyan para enero de 2022, han deparado varias sorpresas, y una de ellas es la recuperación de una portada mudéjar que estaba tras un muro enlucido.

archivo
Fuentes, Chacón, Verdú y Valverde, ante la portada mudéjar. /Foto: LVC

Así lo han explicado tanto el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, como los arquitectos redactores del proyecto, Javier Valverde y Carmen Chacón, así como la directora del propio Archivo, Ana Verdú.

Además de la portada mudéjar, también se han descubierto diversos elementos en esta casa que, junto con el Alcázar de los Reyes Cristianos, son los edificios más antiguos propiedad del Ayuntamiento. Así lo señala un muro, que se ha datado entre los siglos XIII y XIV, así como las conexiones con las viviendas aledañas, lo que se interpreta como que la casa original era de mayor superficie que la que ha llegado a la actualidad.

La pasada semana aprobaba la Junta de Gobierno de mutuo acuerdo con la UTE Magtel y Martín Casillas la rescisión del contrato de 1,8 millones de euros, aunque esta empresa seguirá trabajando en el Archivo hasta abril para alcanzar el 85 por ciento de ejecución de obra. 

A continuación se acometerá otro proyecto, valorado en 999.840 euros, que en el plazo de cinco meses culminará los trabajos. Estos consisten en actuaciones de cristalería, ventanas, revestimientos, iluminación mobiliario y ascensor. También se restaurará la portada mudéjar, los suelos y los patios.

Novedoso sistema para la protección del Archivo

Chacón ha informado del novedoso sistema que se ha implantado en la zona de depósito de documentos del Archivo Municipal, donde se custodia, por ejemplo, el Fuero de la Ciudad de 1241. Consiste en una emisión de CO2 que reduce la presencia de oxígeno, por lo que evita que las llamas lleguen a surgir y así frenar un posible incendio. 

Verdú ha explicado los valores artísticos e históricos de la casa, donde a primera vista destacan los patios, que son “los más antiguos de la ciudad”, así como los tres alfarjes. Además, ha explicado que una de sus primeras propietarias, Leonor Pérez de Guzmán, “dividó el mayorazgo para darle una parte a su hija”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here