El Museo de Bellas Artes cede dos cuadros para una exposición en Valencia


La pintura de Joaquín Agrasot se caracteriza por su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular

museo agrasot
'Anciano leyendo un libro', de Agrasot. /Foto: LVC
museo agrasot
‘Anciano leyendo un libro’, de Agrasot. /Foto: LVC

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa con la cesión de dos obras en la exposición ‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’ que se hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y que se podrá visitar hasta el próximo 23 de mayo. La muestra está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y comisariada por Ester Alba y por Rafael Gil.

El museo cordobés ha prestado ‘Anciano leyendo un libro’, que se encuadra dentro de la concepción realista que caracteriza al autor, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. Aunque tradicionalmente se le ha considerado representante del costumbrismo, de formas estereotipadas, su obra se ha revalorizado recientemente, pudiendo encuadrarse en la pintura moderna que sigue la corriente artística internacional.

La otra pieza cedida se trata del dibujo ‘La señora de Joaquín Agrasot’, de Mariano Fortuny. Es uno de los retratos realizados por Fortuny de la señora de su amigo Agrasot, fechado posiblemente en 1874, durante una estancia vacacional en Nápoles. El dibujo se encuadra dentro de los cánones románticos propios de las décadas centrales del S. XIX. 

A Joaquín Agrasot se le ha venido definiendo como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, aunque comúnmente se le ha venido enmarcando como representante de las formas estereotipadas tradicionalistas del costumbrismo, su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular, lo aproximan a las formas preciosistas finiseculares que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

Conferencias en el museo

Con motivo de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Valencia celebrará dos conferencias sobre el pintor oriolano. La primera de ellas tendrá lugar el 25 de febrero, titulada ‘El sistema del arte en tiempos de Joaquín Agrasot’, a cargo de Carlos Reyero, de la Universidad Autónoma de Madrid. La otra será el 4 de marzo, titulada ‘Joaquín Agrasot, pintor internacional’, y será ofrecida por los comisarios de la muestra, Ester Alba y Rafael Gil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here