Antonio Canales, esta tarde en la sala Orive en el ciclo Maestrías


El ciclo ofrece a estudiantes y estudiosos la oportunidad de conocer directamente a grandes maestros del flamenco

antonio canales maestrías
Antonio Canales. /Foto: LVC
antonio canales maestrías
Antonio Canales. /Foto: LVC

Hoy miércoles, a las 16.30, en la Sala Orive, el bailaor y coreógrafo Antonio Canales conversará con Nuria Leiva, bailaora acompañante del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, abriendo una nueva temporada del ciclo Maestrías, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. El acto, sujeto a las medidas de seguridad sanitaria que marca la normativa vigente, es de entrada libre con invitación, que puede solicitarse en la web citaprevia.cordoba.es.

Trayectoria de Canales

Antonio Canales (Sevilla, 1961) es hijo y nieto de artistas. Desde muy pequeño se interesó por el baile y su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista, primero, y para el que ha coreografiado dos obras, después: Grito (1998) estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajes A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco, Antonio Canales desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en importantes galas internacionales en las que compartió escenarios con grandes como Carmen Amaya, Maya Plisétskaya o Carla Fracci entre otros. Al frente de su compañía, Canales ha firmado obras y éxitos como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen Carmela.

El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometraje Vengo y es autor de la novela Sangre de albero. Canales es Premio Nacional de Danza (1995) y miembro destacado del CID UNESCO desde 2013. En 2017 recibe la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza y en 2020 es reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Cinco encuentros

El de Antonio Canales será el primer encuentro de una serie de cinco entrevistas con grandes maestros y especialistas en las disciplinas de baile, cante, guitarra y flamencología, en las cuales nuevamente tendrán un protagonismo especial los artistas y maestros cordobeses. Así, tras la charla coloquio con Canales, se sucederán los encuentros con el guitarrista José Antonio Rodríguez (24 febrero), la bailaora y célebre maestra cordobesa Concha Calero (3 marzo); el veterano cantaor Rafael Montilla ‘Chaparro’ (10 marzo); y el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo (17 marzo).

Como viene siendo habitual, cada una de las charlas-coloquio estará conducida por un experto en la materia. En esta ocasión, los entrevistadores participantes serán la musicóloga Alicia González; el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino; el profesor de guitarra flamenca Alfonso Linares; el crítico de flamenco Francisco del Cid;
y la profesora de baile Nuria Leiva.

El ciclo Maestrías del Centro Flamenco Fosforito ofrece a estudiantes y estudiosos la oportunidad de conocer directamente a grandes maestros del flamenco a través de estos diálogos magistrales. Tienen prioridad para asistir los estudiantes de flamenco en cualquiera de sus modalidades.