Comienza la restauración del monumento a Juan de Mesa


La intervención eliminará las huellas del vandalismo tanto en las pintadas como en los destrozos ocasionados

monumento
Restauración del monumento a Juan de Mesa. /Foto: Francisco Patilla

Como estaba previsto, esta semana ha comenzado la restauración del monumento a Juan de Mesa, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, situada junto al ábside de la parroquia de San Pedro, para eliminar las huellas del vandalismo y reparar los destrozos ocasionados por energúmenos en los últimos años.

Esta restauración corre por cuenta de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento y será acometida por dos empresas, de las que una intervendrá en la parte de bronce y otra en la marmórea. 

Respecto al metal, la actuación corresponderá a la empresa madrileña Arte6, que será la encargada de realizar una limpieza en su totalidad tanto de la imagen de Juan de Mesa como del relieve que representa a la Virgen de las Angustias. Posteriormente volverán a ser patinadas para recuperar su aspecto original.

Nuevas placas de mármol para el monumento

En las zonas marmóreas, actuará la empresa Mármoles San Pablo y además de la limpieza de las pintadas que sufre, se va a reponer tanto la placa central, actualmente destrozada, donde junto al logotipo de la ciudad figura la inscripción “Al insigne escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco 1583-1627”, como los dos escudos laterales. Estas piezas, según ha explicado Belmonte, se harán en mármol verde por ser más duro y evitar el vandalismo.

El tratamiento final consistirá en una capa de hidrofugante que evitará que vuelvan a hacer pintadas sobre este monumento. Además, se ha cambiado la iluminación del entorno para que este homenaje a Juan de Mesa goce de una mejor visibilidad en horario nocturno. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here