Urbanismo inicia la limpieza de la pintada en la muralla del Marrubial


Los trabajos de eliminación de la huella del acto vandálico tienen una duración de tres semanas

marrubial muralla
Pintada en la muralla del Marrubial. /Foto: Susana García

Esta semana, tras la mejora de las condiciones meteorológicas, han dado comienzo los trabajos de eliminación de las pintadas realizadas en la muralla de Ronda del Marrubial, que fue realizada en la madrugada del pasado 5 de octubre en un lienzo interior, recayente al denominado Jardín de los Poetas.

marrubial muralla
Pintada en la muralla del Marrubial. /Foto: Susana García

El primer paso ha consistido en la realización de las correspondientes pruebas para comprobar el nivel de penetración de la pintura en el soporte de tapial. A continuación se ha iniciado las eliminación sistemática, finalizándose con la entonación cromática. La duración de los trabajos, con un coste de 3.000 euros más IVA, realizados por una restauradora titulada, está prevista en tres semanas.

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha señalado que “damos así cumplimiento al compromiso contraído y volvemos a insistir en la importancia de respetar y vigilar entre todos el patrimonio para preservar la historia que nos une”.

Una de la murallas más importantes de España

Tras conocerse el hecho vandálico en la muralla del Marrubial, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, informó de que requería de la colaboración ciudadana para recabar el mayor número de datos posibles y así poder presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial. 

La Gerencia Municipal de Urbanismo destinó en el anterior mandato municipal 180.000 euros para la recuperación de esta muralla almohade que cierra la ciudad por su lado oriental. Este tramo de muralla está considerado como uno de los más importantes de España del periodo árabe.