Vimcorsa acoje una selección de fondos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga


Bellido señala que "esta mirada a la contemporaneidad que durante muchos años ha liderado en solitario Vimcorsa debe servir de punto de partida"

arte
Marian Aguilar, Fernando Francés, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

La Sala Vimcorsa de Córdoba acoge desde este ayer al 14 de marzo, con entrada libre, la exposición ‘Ruta abierta. Colección CAC Málaga’, que reúne una selección de 38 artistas con 58 obras entre pintura, fotografía, dibujo o escultura del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

arte
Marian Aguilar, Fernando Francés, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

La presentación de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los concejales Marián Aguilar y Salvador Fuentes, junto al comisario de la misma, Fernando Francés, entre otros representantes institucionales. La exposición permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI.

En ‘Ruta abierta. Colección CAC Málaga’ conviven obras de artistas internacionales como Olafur Eliasson, Hannah Collins, Vanessa Beecroft, Sean Scully, Marina Abramoviç o Richard Long, entre otros, junto con artistas del contexto de Córdoba como Rafael Agredano, Alegría y Piñero, José María Báez, Pepe Espaliú, Miguel Gómez Losada, Lola Guerrera, Rafael Jiménez y Pepe Puntas.

Sensibilidades o preocupaciones sobre aspectos sociales, reinterpretaciones del paisaje o diversos enfoques sobre la arquitectura son algunos de los temas que abarca esta amplia selección de obras de artistas internacionales que conviven con otras obras pertenecientes a artistas de proximidad donde exponen sus trabajos en esta apuesta renovada por mostrar una parte de la colección del CAC Málaga.

Al respecto, el alcalde ha asegurado que éste va a ser uno de los días que va a recordar de este año 2021 con la inauguración de esta muestra para que la capital cordobesa tenga “los brazos abiertos y rutas abiertas con ciudades que son ejemplo en las últimas décadas, como Málaga, de la mano de personas que han tenido un papel fundamental, como Fernando Francés”.

Al hilo, ha recordado la exposición de ‘Islas al mediodía’, que “fue un hito en el arte cordobés” e inaugurada en dicha sala hace un año, “con una magnífica acogida entre los ciudadanos de Córdoba y que dio la oportunidad a Córdoba Contemporánea de tener una exposición a la altura de lo que merecen los artistas que forman parte de ese colectivo”.

Una ruta por el arte contemporáneo

Mientras, Bellido ha destacado que “esta muestra propone una ruta abierta y un itinerario integrado”, así como “un compromiso con el arte contemporáneo que Córdoba va a mantener en los próximos años”, apuntando que “el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un magnífico ejemplo, el mejor”, y que sirve de “modelo a desarrollar en los próximos años” en la ciudad cordobesa, “por responsabilidad, compromiso con la cultura, respeto a los creadores y miles de cordobeses que reclaman nuevos espacios para el arte contemporáneo en la ciudad”.

Según ha expuesto, “esta mirada a la contemporaneidad que durante muchos años ha liderado en solitario Vimcorsa debe servir de punto de partida”, por lo que “entre todos hay que trabajar para abrir nuevos espacios museísticos que permitan exhibir obras actuales en sus más diversas concepciones”. A tal efecto, ha subrayado que “el Ayuntamiento y la ciudad tienen una deuda con el arte contemporáneo que en los próximos años se va a saldar” y ha apostillado que “Málaga es fuente de inspiración en muchas materias para Córdoba”.

Cabe señalar que se puede visitar de martes a viernes de 17,00 a 20,00 horas y los fines de semana y festivos de 10,00 a 14,00 horas y está organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa y colaboran el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Consistorio malagueño.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here