El martes arranca la restauración del monumento a Juan de Mesa


Además de la limpieza se acometerá la reposición de las tres placas que se han perdido por culpa del vandalismo

monumento
Monumento a Juan de Mesa. /Foto: LVC
Monumento
Monumento a Juan de Mesa. /Foto: LVC

El monumento al imaginero Juan de Mesa, situado junto a la parroquia de San Pedro, será restaurado a partir del martes por parte de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. Así lo ha confirmado su autor, el escultor José Manuel Belmonte, quien se encargará de coordinar las actuaciones, y ha señalado que se va a actuar tanto en la parte de mármol como en la de bronce.

Respecto al metal, la actuación corresponderá a la empresa madrileña Arte6, que será la encargada de realizar una limpieza en su totalidad tanto de la imagen de Juan de Mesa como del relieve que representa a la Virgen de las Angustias. Posteriormente volverán a ser patinadas para recuperar su aspecto original.

Nuevas placas de mármol para el monumento

En las zonas marmóreas, actuará la empresa Mármoles San Pablo y además de la limpieza de las pintadas que sufre, se va a reponer tanto la placa central, actualmente destrozada, donde junto al logotipo de la ciudad figura la inscripción “Al insigne escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco 1583-1627”, como los dos escudos laterales. Estas piezas, según ha explicado Belmonte, se harán en mármol verde por ser más duro y evitar el vandalismo.

El tratamiento final consistirá en una capa de hidrofugante que evitará que vuelvan a hacer pintadas sobre este monumento. Además, se ha cambiado la iluminación del entorno para que este homenaje a Juan de Mesa goce de una mejor visibilidad en horario nocturno. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here