La reanudación de las obras del Salón Rico de Medina Azahara demuestran el “férreo compromiso” de la Junta


La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, afirma que "Medina Azahara y su conjunto es una prioridad para esta Consejería y para este Gobierno"

salon rico medina azahara
José María Bellido y Patricia del Pozo, en el Salón Rico. /Foto: LVC

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles “el férreo compromiso del Gobierno andaluz con el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara” en el inicio de las obras del Salón Rico, tras casi ocho años de bloqueo, uno de los espacios más emblemáticos del conjunto y que seguía cerrado al público.

salon rico medina azahara
José María Bellido y Patricia del Pozo, en el Salón Rico. /Foto: LVC

Durante su visita al yacimiento, la consejera ha insistido en que “Medina Azahara y su conjunto es una prioridad para esta Consejería y para este Gobierno”, pues “somos conscientes de la importancia del Conjunto Arqueológico y de la influencia que éste tiene en la vida económica y turística de Córdoba”.

En este sentido, Patricia del Pozo ha puesto en valor que, por ello, el actual Gobierno andaluz “desbloqueó el convenio con la ‘World Monuments Fund’ y el que ahora comienza las obras para que el Salón Rico sea el principal atractivo de Medina en el futuro más inmediato”.

La titular de Cultura, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; y por el director del Conjunto, Antonio Vallejo; ha explicado que las obras, que cuentan con una inversión de 125.000 euros.

Actuaciones en el Salón Rico

Así, se “repondrán los atauriques originales” y se “realizarán todas las actuaciones necesarias para la conservación y puesta en valor del Salón Rico, de cara a la mejora de las condiciones generales del inmueble que permitan su reapertura definitiva a la visita”, ha comentado Del Pozo.

Al respecto, ha destacado “el valor monumental y patrimonial del enclave y cuyos elementos decorativos en el paramento del muro de la fachada se verán repuestos con la restauración prevista en el convenio”. Así, la consejera de Cultura ha recalcado la “importante y decisiva contribución” de la ‘World Monuments Fund’ para la recuperación del espacio, “la expresión más lograda del arte califal”.

De hecho, la consejera ha querido resaltar “el desinteresado trabajo y la importante labor de mecenas en la reconstrucción de uno de los espacios más importantes del Conjunto de la ‘World Monuments Fund'”, representada en la visita por su director de proyectos en España, Pablo Longoria.

En paralelo, Del Pozo ha anunciado que, a pesar de la pandemia, “más de 87.000 visitantes -en concreto, 87.315- han visitado el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara desde enero”. Son unos datos que, “teniendo en cuenta el cierre temporal del 13 de marzo hasta su reapertura el 24 de junio, resaltan la importancia histórica y turística del conjunto”.

Más fondos para Medina Azahara

Es por ello, que la consejera se ha mostrado “plenamente convencida de que con nuevos impulsos como le estamos dando desde el Gobierno andaluz a Medina Azahara vamos a mejorar esos datos en cuanto la vacuna reactive el turismo y los viajes en Andalucía”.

Así, ha recordado que, a los más de 625.000 euros que recibió en inversiones directas el conjunto durante este 2020, “los Presupuestos de 2021 ya recogen otra partida cercana al millón de euros para inversiones en Medina Azahara”.

Tras la visita a las obras del Salón Rico, la consejera de Cultura ha presidido la reunión del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, constituido en julio del año pasado para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de Unesco para los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. En dicho consejo están representadas todas las asociaciones económicas y sociales de la ciudad, así como instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba o la Universidad de Córdoba (UCO).