La Junta limpiará los bajos del Puente Romano y repondrá la iluminación


Cristina Casanueva destaca las cinco actuaciones desarrolladas en la última semana de mejora de las vías de titularidad autonómica

puente romano
Cristina Casanueva, Salvador Fuentes y Antonio Repullo. /Foto: LVC

La Junta de Andalucía invertirá un total de 40.955 euros en la reparación de la iluminación y en la retirada de materiales del Puente Romano de Córdoba, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha visitado este enclave junto a la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

puente romano
Cristina Casanueva, Salvador Fuentes y Antonio Repullo. /Foto: LVC

Esta actuación, a cuya presentación también ha asistido el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, se justifica en la necesidad de dar cumplimiento a las funciones y competencias de la Delegación de Fomento en materia de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, y se basa en la limpieza de material aluvial en los tajamares del Puente Romano, así como la reparación de la línea de alumbrado artístico.

Según ha explicado Casanueva, las obras consisten en la retirada de material de arrastre, tanto aguas arriba como aguas abajo del puente, que ha quedado acumulado en el estribo próximo a la Torre de la Calahorra, incluyendo la limpieza manual de la zona de la pasarela de madera situada baja el último arco.

Limpieza de los tajamares del Puente Romano

De igual forma, está prevista la reposición del sistema de iluminación artística situado en los tajamares del puente. Para ello se revisará íntegramente su funcionamiento, sustituyendo las lámparas tipo LED averidas, así como la línea eléctrica existente.

La delegada de Fomento ha señalado que, además, “con esta intervención se cierra el lote de cinco actuaciones realizadas en materia de travesías en la capital por valor de más de 278.000 euros”. En concreto, se ha actuado en la Avenida del Brillante, en la calle Escritor Conde de Zamora, en la Ronda de Córdoba, en las Delicias y el Puente Romano.

Para Casanueva, estas obras suponen “un impulso a la actividad económica y al empleo en la capital, además de poner en valor una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, como es el Puente Romano, que va a recuperar su esplendor con la limpieza de su parte baja y el cambio en la iluminación, con los consiguientes beneficios que va a tener para los cordobeses que diariamente transitan por esta parte del casco histórico y monumental de la ciudad”.