Germán López fusiona flamenco, teatro y circo en el escenario del Góngora


La compañía Chicharrón apuesta por un flamenco que, valorando y enriqueciéndose del pasado, se sustenta en una línea más heterodoxa

flamenco
Germán López, en 'Sin ojana'. /Foto: LVC

La Compañía Chicharrón Circo Flamenco ofrece hoy miércoles, a las 19:00 en el Teatro Góngora, su espectáculo ‘Sin Ojana’, una creación unipersonal de Germán López, que fusiona circo, flamenco y teatro, a través del humor y la sátira. La función, que organizan la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), forma parte del ciclo Creado en Córdoba, una iniciativa del IMAE destinada a aumentar el apoyo a las compañías y artistas locales durante la pandemia. El precio de las entradas es de 10 euros y de 6 euros para niños hasta 12 años. Pueden adquirirse en la web del IMAE.

flamenco
Germán López, en ‘Sin ojana’. /Foto: LVC

‘Sin Ojana’ es un proyecto que nace de un profundo respeto y amor hacia el flamenco y del deseo de mostrar y trasmitir sus valores, tanto culturales como humanos, así como de la necesidad de homenajearlo y darle la importancia que se merece. Fusionado con otra de las grandes pasiones de su autor, el circo, y a través del humor y la sátira, el espectáculo pretende compartir una concepción personal de “lo flamenco”. Tres han sido los años de creación de este espectáculo (2017-2020), contando con el apoyo de entidades como Circo Price, Zirkozaurre y Circada (que lo coproduce). En marzo de 2020, Sin Ojana obtiene el sello de espectáculo recomendado por la Red Estatal de Teatros (Redescena).

Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. ‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas.

Sobre una idea original de Germán J. López Galván y con interpretación de él mismo, la dirección y dramaturgia es de Pepa Gil; la música original, de Raúl Cantizano; la escenografía, de Germán López, Trebarte, Juan Manuel Sánchez y Pepeciclo; el vestuario y decoración, de Engatosarte Vestuario Teatral; la coreografía y voz, de Alicia Acuña; la documentación, de Javier Blancart; la fotografía y el audiovisual, de MacShalbert Productions y Rafael Burgos; y el diseño de iluminación, de Juan Manuel Sánchez. El espectáculo está coproducido por Festival Circada.

Chicharrón y el flamenco

Chicharrón Circo Flamenco nace en Andalucía, fruto de varios años de trabajo de su fundador e intérprete, Germán López, malabarista andaluz que fusiona circo y flamenco en sus diversas vertientes, desde la investigación del malabar de rebote y el compás, hasta el cante flamenco y el equilibrio. Diplomado en Educación Física y graduado universitario en Educación Social, Germán López desarrolló una etapa de formación en Circo en Europa. Desde hace 10 años trabaja en diversas asociaciones y escuelas de circo de Andalucía como formador así como coordinando y desarrollando proyectos de circo social.

La compañía Chicharrón apuesta por un flamenco que, valorando y enriqueciéndose del pasado, se sustenta en una línea más heterodoxa, en la que la fusión con otras artes escénicas potencia aún más su valor cultural y social. ‘Sin Ojana’ es el primer espectáculo de esta joven compañía, un cante a la libertad, a la mujer y a los devenires de la vida. Y una de las más novedosas y revulsivas propuestas del panorama circense y escénico nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here